Mérida, Yucatán.- Con el propósito de contribuir al repoblamiento de las abejas en las colmenas afectadas por la depredación humana, empresarios yucatecos de sumaron a la causa de “Bee Be Global Colony” para aportar fondos que serán destinados a la adquisición de equipos para la apicultura.

El joyero Víctor Sabido anunció este miércoles la iniciativa de comercializar una línea de productos “SB Naturally” de cosmética con materias primas naturales, cuyas utilidades serán destinadas a fines altruistas.

A esta iniciativa se han sumado unos 20 hombres de negocios con donaciones que contribuirán al salvamento de las abejas.

Esperamos sean más, ya que se trata de una iniciativa abierta, dijo en rueda de prensa el reconocido diseñador de joyas de plata.

Remarcó que es grave la crisis que enfrenta la apicultura no sólo en Yucatán sino en el país y en todo el mundo, donde cada año mueren entre 30 y 50 por ciento de la población de abejas.

Informó de su propósito de adquirir cuando menos 50 cajas para colmenas a distribuir entre los afectados y de esa manera contribuir al repoblamiento y a la polinización.

Los empresarios y la sociedad en general –reflexionó– debemos de adquirir conciencia sobre la importancia de esos insectos en la alimentación de la humanidad, toda vez que 70 de los 100 principales cultivos que consume el mundo son polinizados por las abejas.

En cuanto a la organización “Bee Be Global Colony”, refirió que promueve a nivel internacional acciones de conservación, toda vez que las Naciones Unidas han declarado a la abeja como el ser viviente más importante del planeta.

Como parte de esta campaña de recolección de fondos, Sabido compartió que ya difunde en redes sociales un video promocional en el que señala como causas de la depredación de esos insectos el uso de transgénicos y agroquímicos como pesticidas y controladores de plagas, cuyos usos ya están restringidos e incluso prohibidos en muchos países.

Consideró que el calentamiento global ha incidido en una severa afectación en ciclos de la naturaleza, que se refleja en sequías, lluvias irregulares, así como en las escasas floraciones.

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los científicos reportan muertes significativas de colonias de abejas en China y Japón, y hay indicios de colapsos de población similares en Egipto.

Si bien el número de abejas melíferas ha disminuido durante décadas, la tasa se ha acelerado en los últimos años, con el llamado “trastorno del colapso de colonias” que destruyó el 35 por ciento de la población de abejas melíferas en Estados Unidos entre 2006 y 2009.

(Jesús Mejía)