Mérida, Yucatán.- La mayoría de las empresas en Yucatán se encuentra en situación de crítica, de supervivencia, ante las altas tarifas de energía eléctrica, las cuales son superiores en un 70 por ciento respecto de 2016, advirtió el representante de los industriales en el estado, Alberto Abraham Xacur.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación local, expuso que con los altibajos los propietarios de negocios en Yucatán (que de acuerdo con el INEGI suman 140 mil unidades económicas, de las cuales un 10 por ciento son grandes empresas) enfrentan una situación difícil por los altos costos de producción.

“Hace más de dos años hubo un alza de hasta el 150 por ciento y posteriormente en enero este año bajó, pero se ha mantenido el incremento hasta en un 70 por ciento”, explicó con relación a las variaciones de las tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Refrendó que esta situación no es privativa del sector empresarial sino también de los municipios, cuyos alcaldes antes acudían al gobernador para solicitar recursos que les permitiera trabajos de mejoramiento de calles y otras obras públicas, pero ahora requieren cantidades extras para pagar adeudos a la CFE.

En entrevista, reconoció que la reducción de las tarifas sólo dependerá del abasto de gas natural a la Península de Yucatán, ya que al ser un energético más barato permitirá reducir los costos de generación.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador de plano negó algún tipo de subsidio a las tarifas de electricidad dado que podría afectar el equilibrio de las finanzas públicas, por lo que planteó como última opción el uso del gas natural a futuro

“El problema es que no sabemos cuándo”, puntualizó Abraham Xacur.

Del gasoducto Texas-Tuxpan, con capacidad de dos mil 500 millones de BTU (Unidad Térmica Británica) para abastecer a las industrias del centro y norte del país, indicó que está supeditado a la construcción de un tramo faltante del complejo Mayakan para el suministro a la Península de Yucatán.

Lamentó la falta de certeza jurídica a los proyectos de generación de energía limpia tanto fotovoltaica como eólica, ya que de las 24 iniciativas existentes para el estado sólo cuatro se han concretado, mientras que el resto enfrenta diversos problemas para su implementación.

Si operaran todos esos proyectos, tendríamos más energía eléctrica disponible de la que hace falta, comentó el empresario.

Antes, el presidente y otros directivos de Canacintra anunciaron en rueda de prensa la Expo Foro de Energía, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de enero de 2020 en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

Este evento, detallaron, tiene como objetivo impulsar y promover el uso de los diferentes tipos de energía en el sureste de México (eléctrica, hidrocarburos, solar, termoeléctrica, eólica, entre otras), a través de un encuentro que pondrá en contacto a las principales empresas del ramo con usuarios potenciales.

(Jesús Mejía)