Motul, Yucatán.- Durante una gira de trabajo por los municipios de Motul y Dzemul, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó apoyos a productores ganaderos y continuó con la distribución de certificados de vivienda dentro de las 17,000 acciones, entre pisos, cocinas, techos, cocinas con chimenea y baños ecológicos, que este año se llevan a cabo en todo el estado con una inversión de 900 millones de pesos.

En su visita a Motul, Vila Dosal inauguró un consultorio más de Médico 24/7 en la comisaría de Dzununcán y la planta de Alimentos y Corrales de Engorda del Grupo Agroindustrial Began, la cual servirá para distribuir alimentos balanceados para bovinos y ovinos, en la comunidad de Sacapuc.

Al hacer uso de la palabra Jeu Márquez Cerezo, secretario técnico de la Coordinación Nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dijo que nunca se habían visto apoyos de este tipo en el país, como el de “Crédito Ganadero a la palabra”, pero aquí el Gobernador Mauricio Vila Dosal está trabajando muy de la mano con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se logre la transformación de México y Yucatán.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido que no te dejemos solo, Gobernador. Con los ojos cerrados estamos confiados en que tienes un extraordinario equipo, un equipo que vibra igual que tú y eso hace que tu posicionamiento a nivel nacional sea exitoso”, puntualizó Márquez Cerezo.

En su mensaje, Vila Dosal resaltó, luego de entregar apoyos del programa “Crédito Ganadero a la Palabra”, que este se trata de uno de los programas más nobles y en los que se refleja la suma de esfuerzos de los tres niveles de Gobierno, al tiempo que los pequeños productores ponen de su parte.

“Estamos trabajando muy bien, todos de la mano con el Gobierno Federal, y en las cuatro entregas de este programa se han invertido 24.5 millones de pesos que han beneficiado a 272 productores, además se han entregado 1,532 vientres. Con esto les pido que seamos un ejemplo a nivel nacional y demostremos que los yucatecos podemos retribuir el apoyo que se nos entrega”, puntualizó Vila Dosal.

Respecto a los apoyos en materia de vivienda, el Gobernador señaló que son el inicio de un programa que se desarrollará durante los próximos 5 años de su administración, con el propósito de reducir las carencias sociales y mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas, sobre todo de las que menos tienen.

“Estamos haciendo el programa de vivienda más grande de la historia del Estado porque nunca antes se habían hecho tantas acciones, pero todavía falta más gente que necesita el apoyo y ya se tiene una lista para el próximo año continuar con los que quedaron pendientes”, apuntó Vila Dosal.

Ante beneficiarios de los programas Médico a Domicilio, Becas e Impulso Escolar, Cultura para Todos, Academias de Iniciación Deportiva y Peso a Peso, el Gobernador reiteró que en Yucatán los tres niveles de Gobierno, Estatal, Federal y Municipal trabajan de la mano para los beneficios de los yucatecos.

“Así vamos a seguir trabajando los 5 años que quedan de mi Gobierno, trabajando de la mano para solucionar las necesidades más sentidas de los yucatecos y de esta forma, juntos vamos a transformar a Yucatán”, aseveró Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador recordó que con el programa Peso a Peso se benefició de manera directa, sin distinción, a tiempo y con productos de calidad a más de 14, 000 hombres y mujeres del campo, de los cuales, el 80% fue la primera vez que recibió este beneficio.

De igual forma, Vila Dosal mencionó que para beneficio de la niñez yucateca, se entregaron a 247,619 niños de primaria y secundaria igual número de paquetes de útiles escolares que, en el caso de primaria, incluyeron también 2 camisas de uniforme, un par de zapatos y una mochila. Asimismo, señaló que hay alrededor de 900 niños becados en Motul y Dzemul y en el caso de este segundo municipio, próximamente se rehabilitarán escuelas con un monto de 2 millones de pesos.

Para sumar el apoyo a este sector de la población yucateca, el Gobernador refirió que está impulsando las Academias de Iniciación Deportiva para los 105 municipios y ya hay en funcionamiento 50 para que niñas y niños de cualquier edad practiquen fútbol o béisbol de manera gratuita, además recordó que de igual forma se trabaja en la reactivación de las 50 Casas de la Cultura del Estado, de las cuales ya están en función 25, una de ellas en Motul.

En cuanto al tema de seguridad y como parte de Yucatán Seguro, Vila Dosal señaló que en este municipio pasarán de contar con 24 cámaras de videovigilancia a 109, es decir, 5 veces más de las que ya tenían.

En el tema de infraestructura, el Gobernador informó que su administración dispondrá de maquinaria y mano de obra para realizar la pavimentación de calles, en tanto que los Ayuntamientos, como el de Motul, proporcionen los recursos y el material para las vialidades.

Sobre los programas de salud, Vila Dosal mencionó que tal y como propuso en campaña, ya funciona en 60 municipios el esquema “Médico a Domicilio” y se prevé que próximamente abarque todo el territorio estatal, pues el objetivo es llegar a los adultos mayores, enfermos postrados, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas que no pueden acudir a consulta médica.

Respecto al programa Médico 24/7, el Gobernador puso en marcha un consultorio en la comisaría de Dzununcán, de Motul, el cual estará abierto de 8 de la noche a 8 de la mañana de lunes a viernes, así como fines de semana y días festivos estará abierto las 24 horas, y añadió que en Dzemul este esquema llegará en diciembre para sumarse a los 54 municipios en los que ya funciona.

“Va a haber médico las 24 horas del día, tal como lo prometimos en campaña, porque Médico 24/7 va a funcionar cuando los Centros de Salud cierren en su horario habitual”, mencionó Vila Dosal.

En la jornada de este día, Vila Dosal entregó, entre Motul y Dzemul, 590 acciones de vivienda, de las cuales 250 son recámaras, 250 son cocinas y 90 corresponden a baños, las cuales se sumarán a 242 baños ecológicos que serán construidos por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay). Asimismo, el Gobernador distribuyó 500 vaquillas como parte del programa “Crédito Ganadero a la Palabra”.

Los beneficiarios son 102 productores de la zona centro y sur de Yucatán, pertenecientes a los municipios de Acanceh, Izamal, Cansahcab, Dzidzantún, Dzilam González, Dzemul, Dzoncauich, Hocabá, Homún, Kantunil, Motul, Oxkutzcab, Tekantó, Seye, Sudzal, Suma, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekit, Telchac Pueblo, Temax, Tepakan, Tetiz, Xanabá, Xocchel.

Sobre la planta de Alimentos y Corrales de Engorda del Grupo Agroindustrial Began, se informó durante el evento que se invirtieron 120 millones de pesos y servirá para distribuir alimentos balanceados para bovinos y ovinos a precios accesibles para los productores ganaderos de la zona, pues tiene una capacidad mayor a 5,000 toneladas de almacenamiento. La nueva fábrica genera actualmente 85 empleos directos y 200 indirectos.

Durante su visita a dicha planta, Vila Dosal recorrió las modernas instalaciones y también dio el banderazo de salida de las camionetas que trasladaron a las vaquillas a sus corrales correspondientes.

Durante la gira de trabajo acompañaron al Gobernador en diversos puntos Gerardo Cantón Contreras, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi); Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol); Carlos Castellanos Peraza, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Carlos Viñas Heredia, director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud de Yucatán (SSY).

De igual forma estuvieron presentes los comisarios de Dzununcán, María Rosalba Caamal Chim; de Tanyá, Leydi Marlene Balam Abán; de Kaxatath, Luis Edgar Balam Cortés y de Sacapuc, Julio Cesar Chan y Koh; así como los diputados locales Lila Frías Castillo, Víctor Merari Sánchez Roca, Manuel Díaz Suárez, Luz María Aguilar y Miguel Candila Noh; las presidentas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Motul, Kelly Carolina Sosa Lugo y en Dzemul, María de Lourdes Lavadores Sosa y los presidentes municipales de Motul, Roger Rafael Aguilar Arrollo; de Dzemul, José Luis Graniel Ortega; de Tecoh, Felipe Audomaro May Itzá y de Telchac Pueblo, Juan Jacobo López Álvarez, así como Joaquín Díaz Mena, coordinador de Programas de Desarrollo Social del gobierno federal en Yucatán.

Así como David Gibelinni, socio de Grupo Agroindustrial Began; Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural del Estado (Seder); Diego Filigrana del Rivero, socio de Grupo Agroindustrial Began y Esteban Abraham Macari, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán y presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán.

(Comunicado)