Mérida, Yucatán.- México debe formar parte de las naciones que ya pasaron a la normalización en el consumo medicinal de la marihuana, cuyas aplicaciones en la salud son múltiples, y dejar atrás los tabúes y satanización contra esa planta.

Lorena Beltrán Franco, directora del Congreso de Cannabis Salud 2019 que se efectuará en el Hospital Español de la Ciudad de México del 31 de octubre al 2 de noviembre, planteó lo anterior y subrayó la importancia de terminar con las restricciones en la importación de productos a base de la cannabis que hoy tiene un alto costo para los pacientes y sus familias.

Refirió que el 25 de octubre próximo a más tardar el Senado de la República deberá dictaminar la ley que permita la normalización en el uso de la marihuana con fines terapéuticos y medicinales conforme mandato y tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Esto se debe resolver pero ya, dadas las propiedades curativas comprobadas que se han encontrado en la planta de cannabis relacionadas con el tratamiento de epilepsia, convulsiones, problemas del corazón, diabetes y en tratamientos de quimioterapia contra el cáncer, entre otras aplicaciones”, dijo la especialista.

La aprobación de la ley para consumo medicinal y terapéutico de la marihuana –abogó– deberá traer consigo su normalización en la medicina herbolaria de México, de tal forma que se debe permitir su cultivo incluso de manera intensiva para proveer de ese insumo a laboratorios de la industria farmacéutica.

En conferencia de prensa, Beltrán Franco resaltó la relevancia que para el sistema de salud del país tendrá la aprobación de la citada iniciativa de ley que promueve la secretaria de gñGobernación, Olga Sánchez Cordero.

En la actualidad, explicó, los pacientes y sus familiares sólo tienen dos alternativas: la de importar los fármacos a precios muy altos o conseguirlos en el mercado negro de dudosa calidad y sin certificación.

En cuanto al número y cantidades de importación de medicamentos elaborados a base de cannabis, cuyo componente psicoactivo es el tetrahidrocannabinol, expuso que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha ocultado esa información al respecto, lo que ha propiciado el mercado negro.

Afirmó que México se encuentra rezagado en la materia dado que el consumo regulado para uso medicinal y recreativo ya existe en países como Canadá, Colombia, gran parte de los países de Europa, incluso en Australia.

Por otra parte, resaltó el conjunto de propuestas existentes en el Senado que promueve el legislador federal Ricardo Monreal Ávila para despenalizar el consumo recreativo de la marihuana.

Consideró que legislar a favor de la despenalización es necesario, ya que evitará que muchos jóvenes sean detenidos por consumir o tener cinco gramos de marihuana y terminar con la corrupción policíaca que fabrica culpables con la “siembra” de la yerba.

En países donde se ha despenalizado el consumo recreativo de la marihuana se ha reducido la incidencia delictiva y eso es lo que esperamos con las iniciativas que impulse la mayoría de Morena en el Senado de la República a finales del presente mes, remarcó.

El representante de la firma “Tech Systems” que opera en Yucatán, Jousé Ku Chan, indicó que la empresa dedicada a la industria digital está orientada al manejo digital de los expedientes clínicos electrónicos en materia de cannabis, por ello aprueba su uso con propósitos farmaceúticos.

Del Congreso, se espera la participación de importantes panelistas, entre ellos Raphael Mechoulam, jefe de laboratorio de química medicina, y Sari Prutchi, ambos de Israel; Daniela Vergara, bióloga molecular de la Fundación Genómica Agrícola de Estados Unidos, y Steve Deangelo, presidente emérito de Harborside.

(Jesús Mejía)