Mérida, Yucatán.- Los artesanos y vendedores de la zona arqueológica de Chichén Itzá presentarán una solicitud formal para el cese de los principales funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.

El representante jurídico de los trabajadores independientes, Villevaldo Pech Moo, informó que la directiva del colectivo ofrecerá conferencia de prensa con ese propósito, la próxima semana.

En concreto, adelantó que pedirán la renuncia o destitución del director general del sitio, Marco Antonio Santos Ramírez, por actitudes de prepotencia y tratos déspotas.

En entrevista, refirió que están documentados actos de corrupción de ese personaje, incluso una queja interpuesta por un guía de turista ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán precisamente por malos tratos y ofensas recibidas.

También, anticipó, promoverán la baja del delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, por “solapar” las actitudes de Santos Ramírez.

El abogado y activista compartió que sus compañeros se sienten resueltos a tomar acciones más radicales de no recibir respuestas positivas a sus peticiones.

Y consideró que no hay voluntad del gobierno de Yucatán ni del INAH para resolver el problema.

Pese a ello, declaró que estarían dispuestos a retomar diálogo con las autoridades federales y estatales con el fin de resolver demandas pendientes desde hace una década y atender el tema del comercio en el centro prehispánico.

Pech Moo alegó que no hay cerrazón del lado de sus representados para abordar el lío del ambulantaje.

En ese contexto, aclaró que suman unos 800 sus afiliados y no dos mil como planteó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis.

(Foto principal: Archivo)

(Jesús Mejía)