Mérida, Yucatán.- En comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, sus integrantes acordaron invitar al director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del Estado (IMDUT), Aref Karam Espósitos, para solventar los temas en relación con los mototaxis, en una sesión de trabajo el próximo 5 de noviembre del año en curso.

Lo anterior, al distribuirse entre los diputados, la iniciativa para reformar la Ley de Transporte, presentada por Movimiento Ciudadano, para lo cual, Milagros Romero Bastarrachea (MC) y Marcos Rodríguez Ruz (PRI) denunciaron que al parecer, el titular del IMDUT no quiere tratar este tema y reiteraron la demanda de regular este servicio, por el aumento de unidades en Yucatán.

De la misma manera, el cuerpo colegiado acordó tener una reunión con especialistas para tratar la iniciativa para expedir la Ley de Seguridad Vial, el próximo 7 de noviembre, con la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública, el mismo IMDUT e ingenieros en el área.

Además, la presidenta de la comisión, Lila Frías Castillo (PRI), solicitó los proyectos de dictamen de otra iniciativa para reformar la Ley de Transporte, también de MC, para reconocer el derecho de los usuarios al transporte; así como para la propuesta de adicionar el artículo 34-Bis de la Ley de Tránsito, de Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), para cancelar de manera definitiva las licencias o permisos de conducir a quien ocasione la muerte o lesiones permanentes a una o más personas, durante un accidente, si estaba bajo el influjo del alcohol, drogas u otras substancias.

Sobre este último tema, Frías Castillo mencionó que en el reglamento de tránsito se consideran estas disposiciones, aunque redactada de otra manera mediante un formato de puntos, por lo que sugirió que se modifique dicho documento en el sentido de la iniciativa.

El promovente, Rodríguez Baqueiro, indicó que en efecto ya existen ciertas consideraciones, pero no están adecuadas a como se presentan en la propuesta, porque se buscan penas más severas.

De la misma manera, continuó el análisis de la iniciativa de Víctor Sánchez Roca (PAN), para agregar el artículo 44 Bis en la Ley de Tránsito y Vialidad, que tiene el objetivo de prohibir que niñas y niños menores de cinco años no puedan transitar por medio de una motocicleta.

Para ello, Lila Frías sugirió que se limite esta medida solo a carreteras estatales y federales, porque si bien la propuesta es buena, hay que considerar que en algunos municipios, la motocicleta es el único medio posible y accesible para las familias yucatecas; propuesta que fue apoyada por Milagros Romero y Manuel Díaz Suárez (PAN).

En su turno, Sánchez Roca presentó una modificación para que se implemente de forma gradual: desde su entrada en vigor a seis meses se implementaría en el periférico y el centro histórico de Mérida, de 6 a 12 meses en carreteras estatales y después de los 12 meses en todo el estado, incluyendo los demás municipios; además, propuso que durante los mismos primeros seis meses, solo se realicen amonestaciones verbales, para generar conciencia, y después de ese plazo, comenzar con las multas.

(Comunicado)