Mérida, Yucatán.- La Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) anunció acciones para promover un recurso de inconstitucionalidad que garantice el respeto a la paridad en el municipio de Kantunil.

Núñez Zapata e Irene Piña Albertos, integrantes de la organización, expusieron que buscarán asesorar y orientar a María Candelaria Viana Ramos, quien pese a ser sustituta de la fallecida alcaldesa Raymunda Che Pech fue relegada para asumir el cargo.

El Cabildo de ese municipio –señalaron– actuó fuera de la ley al haber elegido a un hombre para el puesto y no a una mujer, lo que constituye una violación al principio de paridad que garantiza la Constitución General de la República.

“No se trata de un principio de autonomía del municipio sino de una violación al derecho que le asiste la Constitución a María Candelaria Viana Ramos para asumir el cargo de alcaldesa, luego de fungir como suplente de Raymunda Che”, dijo Núñez Zapata.

El lugar de Che Pech, quien perdió la vida el 6 de octubre, es ocupado por Santos Javier Cárdenas Poot.

Por esa violación al principio de paridad, AMISY acusó violencia política y reprobó la decisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La decisión del Cabildo de elegir a Cárdenas Poot, según las activistas, violentó el artículo 77 fracción octava de la Constitución Política del Estado de Yucatán, que establece que en caso de que un regidor propietario dejara de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, es decir, debe aplicar “el inmediato corrido del escaño”.

Cuestionaron la actitud pasiva de la dirigencia estatal y de las mujeres del PRI de no vigilar que se respete el derecho de paridad en la alcaldía de Kantunil.

Por ello, se comunicarán con Viana Ramos para conocer su posición sobre el tema y, en su caso, apoyarla para hacer valer su derecho.

A partir de una petición de la interesada, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán podrá analizar el recurso y, de declararse incompetente, trasladarlo a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, asentaron.

(Jesús Mejía)