Mérida, Yucatán.- Las cinco asambleas distritales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) eligieron sin mayores problemas a 50 nuevos integrantes del Consejo Estatal en Yucatán, en un proceso en el que la militancia castigó a personajes polémicos.

“Salimos bien, hubo un buen ejercicio democrático y la ventaja aquí con esto es que Yucatán asegura la dirigencia de Morena para el siguiente período; no tuvimos conflicto como en otros estados”, resumió Elonaí Contreras Soto, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

“Todo salió bien”, remarcó en entrevista vía telefónica.

La primera asamblea en finalizar fue la del distrito 2 de Progreso, le siguió la del 3 de Mérida, luego la del 5 de Ticul y la del 4 de Mérida; la última fue la del 1 de Valladolid, alrededor de las 18:30 horas.

Entre las incidencias relevantes, según compartieron asistentes, el todavía presidente del CEE, Mario Mex Albornoz (en el Distrito 4), sólo obtuvo siete votos, de los más bajos registrados por un personaje de su nivel.

Siempre en el 4, la diputada local Leticia Gabriela Euán Mis participó y no logró más que 11 votos, lo que la dejó fuera de su objetivo. Sus compañeros militantes cuestionaron que su asistente Carlos Tzec llevara a toda su familia a votar.

En el Distrito 3, el también diputado local Miguel Edmundo Candila Noh, intentó participar y no se le permitió, por lo que tuvo que retirarse en medio de abucheos.

El mismo repudio recibió el ex regidor por Mérida, Regino Octavio Carrillo Pérez.

Cada asamblea eligió a 10 consejeros: cinco hombres y cinco mujeres.

La decisión estuvo en manos de quienes se afiliaron a Morena desde su creación hasta noviembre del 2017, según lo determinó el actual Consejo Nacional.

Los 50 consejeros se reunirán otra vez el 10 de noviembre para elegir al presidente estatal y a la nueva directiva del CEE en Yucatán.

También serán congresistas en la designación del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Nacional de Morena, los días 23 y 24 de noviembre.

(LectorMx)