Mérida, Yucatán.- Como un Estado fallido, doblegado ante el crimen organizado, calificó Margarita Zavala, promotora de la organización política México Libre, el desempeño del gobierno federal en los recientes enfrentamientos en la ciudad de Culiacán.

“Existe un sentimiento de abandono de los propios ciudadanos no sólo de Culiacán sino de todo el país ante el embate del crimen organizado”, expuso la ex panista, quien encabezó en Mérida una asamblea en busca constituir un partido político.

“Si alguien no falló en los operativos fueron ellos (los soldados del Ejército Mexicano), quienes una vez más han sido humillados”, dijo la ex aspirante a la presidencia de la República, al manifestar “desde el estado más seguro del país” su solidaridad con las fuerzas armadas.

Opinó que con los hechos el gobierno federal muestra que no sabe responder o que no quiere responder ante las agresiones del crimen organizado.

“Lo que pasó ahí, todo estuvo mal, desde el mismo operativo y el vacío de información, situación dramática”, puntualizó en entrevista.

“Mi reclamo es que el gobierno federal debe ser autoridad y el estado de derecho obliga a la autoridad a no distraerse en obsesiones y complots”, subrayó la esposa del ex presidente Felipe Calderón.

Margarita Zavala planteó que esta crisis de inseguridad ha dañado a muchas instituciones y ha sido un factor de la falta de crecimiento económico.

“Se han mandado una serie de señales que han dañado la libertad económica, a través de decisiones absurdas como invertir en cosas que no generan crecimiento, cambiando todo un presupuesto para generar un clientelismo absurdo e indignante”, explicó.

Además de declinar ante el crimen organizado, el Estado mexicano se doblegó a los grupos de poder como ocurrió en el sector de la educación, esto último al referirse a las concesiones a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Margarita Zavala encabezó en la capital yucateca la asamblea número 121 de las 200 que requiere el Instituto Nacional Electoral (INE) para fundar su propio partido político.

En el encuentro con al menos 300 posibles adherentes en hotel del norte de esta ciudad, llamó a los trabajadores, estudiantes amas de casa y en general a todos los ciudadanos a hacer política para servir y generar bienestar social.

Frente a la situación que vive el país por las medidas erráticas y la inseguridad pública, pidió a los asistentes formar parte de su organización política, a transitar un camino diferente en la forma de hacer política con relación a los partidos existentes.

Margarita Zavala, quien renunció al Partido Acción Nacional al igual que su esposo, confió en lograr formar nuevo partido político con el respaldo de seguidores y simpatizantes.

(Jesús Mejía)