Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El cineasta hispano-chileno Alejandro Amenábar recibió la Espiga de Honor por su trayectoria en el Día del Cine Español de la edición 64 de la Semana de Cine Internacional de Valladolid (Seminci) y aseguró que con su última película “Mientras dure la guerra”, una de las cintas más vistas en España, se siente profundamente comprendido.

“Me refería a lo de comprendido porque evidentemente esta película yo la escribo, la he planteado, como ciudadano de este país, habiendo nacido en Chile, tengo la doble nacionalidad obviamente, surge como una preocupación de ciudadano en esta comunidad de vecinos que nos ha tocado vivir que es España, y a veces es verdad que con las películas sientes que conectas más o menos, yo pongo la misma pasión, la misma fuerza en todas pero de pronto sientes que hay películas como esta, que sientes que se está entendiendo lo que quieres contar o lo que quieres plantear”, sostuvo satisfecho.

Amenábar recibió esta noche, en el Teatro Calderón de Valladolid, la Espiga de Honor de la Seminci, en una ceremonia en la que este galardón también fue entregado al director de “casting” Luis San Narciso, a la actriz Najwa Nimri y al presentador del programa de Radio 3 de Radio Televisión Española (RTVE) “’El séptimo vicio”, Javier Tolentino, en la llamada Gala del Cine Español que se celebró en la cuarta jornada del festival.

En la Gala, Amenábar estuvo acompañado del actor vasco Karra Elejalde, quien protagoniza a Miguel de Unamuno en su última película “Mientras dure la guerra”, así como de Ana Torrent, protagonista de “Tesis” (1996), filme que le hizo ganador de varios premios.

El cineasta, quien también ofreció una Masterclass la mañana de este martes, agradeció el reconocimiento a más de 20 años de carrera, aunque dejó claro que no se ve como un director “veterano o consagrado”, sino como un “nuevo talento”, ya que “todavía no me veo tan mayor”.

Sostuvo que desde que comenzó su trayectoria, “yo pongo la misma pasión, la misma fuerza en todas pero de pronto sientes que hay películas como la última, que sientes que se está entendiendo lo que quieres contar o lo que quieres plantear. Creo, en general, que la película está generando, independientemente de la polémica que hubiera habido al principio, antes del estreno, un consenso y lo que más me encuentro por la calle es gente que me da las gracias, por lo cual insisto en eso de sentirme comprendido”.

Con respecto a la situación en Chile, confesó que casi por proximidad, ha vivido mucho más de cerca algo parecido que es lo que ha estado pasando en Cataluña en la última semana “y me ha dado que pensar, no conozco en detalle la situación de lo que pasa en Chile y aunque me he planteado hace años hacer alguna película sobre el Golpe Militar, curiosamente era pensando siempre que mi cine estaba muy alejado de la política, lo cual no es así”.

Reveló que rascando en la historia de su familia descubrió que está marcada por dos Golpes de Estado, en Chile y en España, “o sea que mi vida está más marcada por la política de lo que yo pensaba, pero bueno, lo que acabé haciendo es una película sobre la Guerra Civil española”, anotó.

Por su parte, la actriz Nawja Nimri, conocida por diversos papeles en el cine y en series de televisión como “Vis a vis” y “La casa de papel” aseguró que el papel que más le ha gustado es el de Zulema en ‘Vis a vis’, que le llevó a librar una batalla personal en su relación con el mundo árabe. “Tenía que salvar al personaje y hasta aquí nos ha traído”, afirmó emocionada.

Aseveró que al principio de su carrera “sufría mucho” porque no encontraba su método, “es muy complicado ser muy buena actriz a los 20 años”, pero “afortunadamente me he hecho mayor y ahora trabajo los papeles de forma concienzuda y con coach, algo poco habitual en España, hasta quedar exhausta”.