Mérida, Yucatán.- En los momentos aciagos que vive el país de violencia e inseguridad, la educación y la cultura representan opciones que debemos impulsar, afirmó Rafael Echazarreta Torres, promotor de la exposición “El Universo de Leonardo da Vinci” que será inaugurada el próximo 30 de octubre.

El presidente de la Fundación que lleva su apellido, auspiciadora de la muestra de piezas traídas de Florencia a México para revelar y difundir parte de la obra del multifacético genio italiano, resaltó la exhibición que busca inculcar en los visitantes la importancia del humanismo y del acto creativo.

“Fomentemos la paz a través de la cultura, la ciencia y tecnología”, dijo, al adelantar que incluirá un reconocimiento a las fuerzas armadas por su invaluable labor, porque “son los primeros que llegan y los últimos que se van en zonas de desastres”.

Con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se efectuó el traslado de las joyas de Cuernavaca, Morelos, a la capital yucateca.

Cerca de 50 toneladas de carga, entre los objetos o reproducciones de las 40 máquinas que diseñara Da Vinci, así como los equipos multimedia y sistemas de iluminación.

Estará abierta hasta el 30 de enero de 2020 en el espacio que ocupara la tienda Costco en la calle 60 colonia México de Mérida, el cual será dividido en zonas con nombres de los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra, ésta última, dedicada a la Sedena.

En ocasión del 500 aniversario luctuoso del Da Vinci (1452-1519), en un esfuerzo sin precedentes se tendrá a disposición del público 30 máquinas provenientes del museo Leonardo da Vinci de Florencia Italia.

Estos inventos, agregó Echazarreta Torres, demuestran la experimentación, la visión y la inteligencia del creador adelantado a su época, los cuales consisten en mecanismos, estructuras, aparatos voladores y otros, que al día de hoy se han vuelto elementos de uso cotidiano.

En un ambiente espacial con imágenes del satélite Hubble de la NASA, los visitantes ingresarán al túnel del tiempo que los transportará hacia la ciudad de Florencia del período del Renacimiento del siglo XV.

Durante el recorrido encontrarán el “Taller de Leonardo Da Vinci”, una representación del lugar donde él mismo inició su camino hacia la grandeza.

La primera galería está ambientada como las catacumbas de los siglos XIV y XV que existían en monasterios y castillos, y continuarán las secciones de agua, tierra, aire y fuego.

Mediante pantallas en alta definición podrán apreciarse en videos la parte antigua del diseño de Leonardo y la era moderna en lo que se convirtió el invento utilizado en la actualidad.

“Esta es una exposición científica y tecnológica que genera una experiencia educativa a cerca de lo que nos depara el futuro y que inicia con los inventos del gran Leonardo da Vinci”, resumió el promotor.

(Jesús Mejía)