Ciudad de México.- Autoridades que integran la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) reclamaron el trato recibido este martes en Palacio Nacional, a donde acudieron a exigir más recursos para sus ayuntamientos.

Alcaldes del PAN, PRI y PRD, desde las 6:00 horas, se presentaron en la sede del gobierno federal para solicitar una audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que se corrijan los mayores recortes previstos en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020.

Con una lona al frente “Salvemos a los municipios” y otros mensajes, unos 80 ediles pidieron a gritos atención: “Sin municipio no hay Nación”, “Sí se puede” y “Queremos entrar”.

“La respuesta fue una agresión con gas lacrimógeno a todos los presidentes municipales y otros ciudadanos que nos acompañaban en esta manifestación”, difundió la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC).

“Nuestros gobiernos locales ya han solicitado 3 citas a la Segob (Secretaría de Gobernación) y una a la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) sin recibir atención al planteamiento de una mesa de trabajo que busca una coordinación con el Gobierno Federal”, precisó.

La agrupación panista reprochó que no sólo les negaron el ingreso sino los atacaron con gas lacrimógeno.

Pese a ello, una comitiva –compuesta con al menos 1 representante municipal de cada estado– acudió a una reunión con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como con coordinadores de las fracciones parlamentarias.

Entre los asistentes, funcionarios de Querétaro, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Yucatán, Guerrero, Coahuila y Chihuahua, entre otros.

Por su parte, la Presidencia de la República justificó que personal militar utilizara gas lacrimógeno durante la protesta.

“Pusieron en riesgo la vida de trabajadores –dado que se trabaja desde andamios en la reparación de la fachada y peatones—, además de que agredieron al personal de seguridad”, alegó en un comunicado.

“Por esa razón, con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de gas lacrimógeno en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona”, asentó la Vocería y Coordinación General de Comunicación Social.

Un grupo de alcaldes, refirió, irrumpió por la fuerza a través de la Puerta Mariana, con lo que puso en riesgo la vida de trabajadores.

(Foto Twitter: @ANACmx_)

(Agencias)