Mérida, Yucatán.- El alcalde Renán Barrera aseguró que Mérida contará con más recursos para el fortalecimiento de la seguridad, gracias a un acuerdo logrado el jueves con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, durante un encuentro con presidentes municipales del sur-sureste del país.

Se refirió así a la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal, Zona Sureste, realizada en Oaxaca, donde el funcionario federal respondió positivamente al planteamiento de que los ayuntamientos que tengan mayores índices de seguridad recibirán más incentivos.

En entrevista, mencionó que además de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el municipio de Mérida tendrá más fondos, los que considere, dijo, la Cámara de Diputados en el diseño del presupuesto para el próximo año.

“Había incentivos perversos a la fecha, donde mayor índice de inseguridad mayor recursos para combatir la inseguridad, es decir, mientras mejor hagas mejor el trabajo para abatir tus estadísticas de inseguridad menos recursos”, expresó el alcalde para luego destacar que ese criterio se cambió radicalmente.

Informó que Durazo Montaño se comprometió públicamente a cambiar ese mecanismo, el el cual, por ejemplo Mérida, que ha logrado año con año tener menores indicadores de inseguridad, tengan mayores incentivos y tengan mayores recursos para afrontar y mantener estos temas.

“Lo importante –agregó–, es que se van a ir reorientando algunos presupuestos, pero no perdiendo recursos, cosa que es muy buena noticia. Al menos es el compromiso del gobierno federal y esperamos que se pueda para el 2020”.

El panista calificó como “muy legítima” la manifestación de los presidentes municipales en Palacio Nacional por esta circunstancia que se vive en el país.

Sin embargo, añadió, “nosotros en las mesas de diálogo hemos logrado acuerdos que nos han permitido tener una buena noticia: que Mérida mantendrá sus recursos para seguridad y entrará en una fórmula de incrementarlos por los buenos resultados que hemos dado”.

Eso lo decidirá la Cámara de Diputados, lo importante para nosotros es que estuvimos en la mesa de diseño de la política pública para mantener el Fortaseg, reiteró.

Como ciudad líder en materia de seguridad –continuó–, Mérida podría recibir el próximo año mayores recursos a través del Fortaseg, ya que el secretario, ofreció manejar el esquema que por años hemos propuesto para dar incentivos a los municipios con mayores índices de segurida.

Renán Barrera fue nombrado en abril pasado coordinador regional de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal, Zona Sureste, que agrupa a Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)