Por Adela Mac Swiney González.

Valladolid, España.- La película Öndög (Huevo de dinosaurio), producción de Mongolia del realizador chino Wang Quan’an, ganó la Espiga de Oro de la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). El filme también obtuvo el premio a la mejor dirección de fotografía, de la que es responsable Aymerick Pilarski. Öndög es el séptimo largometraje del director, considerado como uno de los directores y guionistas más importantes e influyentes en el mercado cinematográfico chino.

En Öngög, el realizador Wang Quan’an, plantea la historia del hallazgo del cadáver de una mujer en medio de la pradera. Los policías que acuden a la llamada deciden que el más joven de ellos, casi un adolescente, vigile el escenario durante la fría y desoladora noche, y establece una peculiar relación con una pastora local, que ha sido enviada hasta el lugar para ayudarlo a mantener alejados a los lobos del cuerpo y acompañarlo a lo largo de esa noche.

El Jurado Internacional, formado por la cineasta Josefina Molina, premio Nacional de Cinematografía; el director canadiense Philippe Lesage, cuyo tercer largometraje, “Génesis”, ganó la Espiga de Oro de la anterior edición, además del premio Ribera del Duero a Mejor Dirección; el realizador indio Dilip Mehta; la directora georgiana Keti Machavariani; la periodista y escritora Rosa Montero; el productor y fotógrafo francés Thierry Forte, y el gestor cinematográfico cubano Iván Giroud, decidieron asimismo otorgar la Espiga de Plata a “A vida invisível de Eurídice Gusmão” (La vida invisible de Eurídice Gusmão), producción germano brasileña que firma el director carioca Karim Aïnouz.

“A vida invisível de Eurídice Gusmão”, galardonada también con el premio a la mejor actriz para sus dos protagonistas, Carol Duarte y Julia Stockler, está ambientada en el Río de Janeiro de 1950 y trata sobre la conservadora casa de la familia portuguesa Gusmão, en la que Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que se procuran un espacio seguro para sus esperanzas y aspiraciones. Mientras Guida tiene en su hermana pequeña una fiel confidente de sus aventuras románticas, Eurídice encuentra en su enérgica hermana mayor el aliento que necesita para perseguir su sueño de convertirse en pianista profesional.

El jurado acordó otorgar el premio Ribera del Duero al mejor director a Rúnar Rúnarsson por su trabajo en “Bergmál” (Eco), coproducción entre Islandia, Francia y Suiza. En su tercer largometraje, el realizador dibuja a través de 56 escenas ambientadas en la Navidad islandesa un retrato, tanto mordaz como tierno, de la sociedad moderna.

El Premio “Pilar Miró” al Mejor Nuevo Director fue para la directora argelina Mounia Meddour por su ópera prima Papicha, coproducción entre Francia, Argelia y Bélgica. La película, que también obtuvo el Premio del Público que patrocina el diario El Norte de Castilla, está ambientada en la Argelia de los años 90, donde Nedjma, una estudiante de 18 años apasionada del diseño de moda, se niega a dejar que los trágicos eventos de la Guerra Civil de Argelia le impidan llevar una vida normal con su amiga Wassila.

Los premios de interpretación recayeron en las mencionadas Carol Duartey Julia Stockler por “A vida invisível de Eurídice Gusmão”, mientras el galardón a la mejor interpretación masculina fue para Levan Gelbakhiani, protagonista de la película “Da Cven Vicekvet” (And Then We Danced), de Levan Akin.

El Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guion fue para Jean-Pierre y Luc Dardenne por “El joven Ahmed”, película que también logró el premio “José Salcedo” al mejor montaje, que se otorga por primera vez, para los editores Marie-Hélène Dozo y Tristan Meunier.

En el apartado de cortometrajes, “The Physics of Sorrow” (Física de la tristeza), producción de animación canadiense dirigida por Theodore Ushev, logró la Espiga de Oro. La Espiga de Plata ha sido para la producción surcoreana “Movements” (Movimientos), de Dahee Jeong, mientras el premio EFA al mejor cortometraje europeo recayó en “Carne”, producción hispano brasileña dirigida por Camila Kater.