Mérida, Yucatán.- Propietarios de vehículos de carga y operadores exigieron la intervención del Congreso de Yucatán en la solución de los altos cobros de ingreso a la capital yucateca y para poner un alto a los abusos de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) convocó en varias ciudades del país a la movilización para protestar también contra el alza de las cuotas de peaje, los combustibles y otros insumos, así como la falta de rigor contra los doble remolque.

En el caso de Yucatán, reprocharon privilegios en costos y cobros de multas que aplican a empresas refresqueras y cerveceras.

Gabriel Arcángel Uribe Ríos, subdelegado de Carga de Amotac, dijo que los afiliados piden un parlamento abierto con el fin de que sean escuchadas las quejas y necesidades del gremio y al mismo tiempo se someta a revisión y reforma la Ley de Tránsito y Vialidad en lo relativo tarifas.

En sus demandas incluyeron la construcción de la central de carga para sus operaciones, proyecto que ha anunciado el gobernador Mauricio Vila Dosal pero continúa sin realizarse.

Algunos de los participantes portaron cartulinas mediante las cuales reclamaron a gritos el cese a los actos de corrupción y abusos a que son sometidos por elementos de la SPP.

Uribe Ríos expuso que las infracciones que se cobran a los operadores del servicio público como son las unidades de carga, pasaje y turismo, ascienden al 200 por ciento.

En ese sentido, mencionó que los operadores de transportes de grandes firmas refresqueras y cerveceras cubren sólo el 50 por ciento del monto de infracción, además de que no pagan por ingreso a Mérida.

Igual solicitaron se amplíe el horario de operaciones para las unidades de carga a la ciudad, ya que el actual es de 0:00 a 5:00 horas, tiempo insuficiente para sus actividades.

Los operadores y sus dirigentes aseguraron que permanecerán frente a la sede del Poder Legislativo hasta que sean escuchados por los diputados.

Renán Rodríguez Canepa, otro de los líderes de Amotac, planteó más pendientes: la seguridad en carreteras federales y refirió que autoridades siguen tolerando la circulación de los doble remolque.

Además, recriminó los cobros excesivos de los servicios auxiliares o grúas, ya que esto incide en los bienes y servicios.

Ante la sede del Congreso de Yucatán llegaron unidades de hasta 35 toneladas de arrastre y autobuses foráneos de turismo.

Otro grupo se plantó en el tramo de la carretera Mérida-Campeche entre los puentes de Ticimul y el entronque de Muna a Umán, donde se encuentran unas 35 camiones.

La manifestación hasta ahora ha sido pacífica y los transportes de carga se encuentran en el carril derecho de la vía lateral del Periférico, de norte a sur, sin obstrucción del paso.

Debido a la presión, los diputados priístas Felipe Cervera Hernández y Enrique Castillo Ruz se reunieron a puertas cerradas –a partir de las 9:50 horas– con una comitiva de los inconformes.

(Jesús Mejía)