Mérida, Yucatán.- El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) confirmó la determinación del gobierno federal de que los servicios de plataformas digitales o APP como Uber, Cabify, Didi y otras no podrán entrar a la terminal aérea internacional de Mérida.

El director de Aeropuertos Regionales de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, secundó la prohibición emitida hace unas horas por la Secretaría de Gobernación (Segob) de que las plataformas no deben ingresar a la zona federal aeroportuaria a cargar pasaje.

Confirmó así la medida para conocimiento de los pasajeros que llegan de otros estados o países, que en septiembre sumaron ya cerca de dos millones de visitantes.

La Segob informó en un comunicado que solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional vigilen los 56 aeropuertos del país para evitar el ingreso de taxis de aplicaciones.

“Nosotros acataremos cabalmente las normas que dispongan a ese respecto el gobierno federal, que es el que dictamina qué hacer con las plataformas”, dijo ejecutivo de ASUR.

A la fecha, la vigilancia es ejercida por la Policía Federal y pronto lo hará la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con la disposición de la Segob “no se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley”, la cual establece que en zonas federales, como lo son los aeropuertos, “ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal”.

Navarrete Muñoz expuso que el tema de las plataformas no está dentro del control de operación del aeropuerto y dejó clara la posición de ASUR: “nosotros no metemos plataformas ni tenemos relación con ellos”.

Respecto de la GN, que entrará en funciones el 1 de noviembre en Yucatán –de acuerdo con lo previsto por las autoridades–, indicó que será “natural” que la nueva corporación tome el control de la vigilancia de la terminal aérea, por lo que estarán listos para ello.

En cuanto al proyecto de reubicación del actual aeropuerto de Mérida, alegó no tener noticia adicional desde que Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) habló en junio pasado de la posibilidad de traslado para enlazarlo con el Tren Maya.

Luego de convidar a la comunidad aeroportuaria con el tradicional Hanal Pixán, el titular de ASUR resaltó el incremento de pasajeros este año a Mérida por vía aérea, que será superior a los dos millones.

Informó que en noviembre los vuelos de Mérida a La Habana, Cuba, serán diarios y no únicamente dos días de la semana y el 26 se reanudarán los vuelos a Toronto, Canadá.

Los trabajos de ampliación de la terminal aérea continúan, particularmente en los módulos de recepción, andadores y vialidades externas para atender la creciente demanda e informó que en abril del próximo año estarán terminados.

Habló también sobre la creciente demanda de los mucbi pollo o pibes en otros estados, de tal forma que han sido enviadas unas mil 500 unidades de ese alimento a Veracruz, Tabasco y Ciudad de México, aunado a que mucha gente sale a otras entidades con ese producto yucateco.

(Jesús Mejía)