Mérida, Yucatán.- La tasa de defunciones por accidentes de transporte en 2018 fue de 12.8 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, y 20 entidades superan este valor, entre ellas Campeche y Yucatán con tasas de 15.5 y 15.3 respectivamente.

Conforme a indicadores del INEGI, propósito del Día de Muertos, en 2018 fallecieron 16 mil 35 personas en percances por vehículo de transporte, lo que representa 2.2 por ciento del total de decesos (722 mil 611) y 46.4 por ciento de todas las defunciones catalogadas como accidentes (34 mil 589).

En México, casi la cuarta parte (23.4 por ciento) de las personas que fallecieron en accidentes de tránsito eran peatones, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las tasas de defunción más altas por accidentes de transporte las tienen Zacatecas, Nayarit, Durango y Sinaloa, con más de 20 defunciones por cada 100 mil habitantes.

En contraste, la Ciudad de México, Veracruz, Baja California y Estado de México reportan las más bajas , con menos de ocho defunciones por cada 100 mil habitantes.

Por las repercusiones que los accidentes de transporte tienen en las víctimas y sus familiares, la comunidad internacional retomó esta problemática en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) con el fin de atenderla con una visión integral y de fondo en todos los países miembros y con ello mejorar las expectativas de vida.

El objetivo tres de los ODS, pretende “para 2020 reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo”.

En la distribución porcentual de defunciones, según tipo de accidente en 2018, los de transportes alcanzaron el 46.4 por ciento del total con respecto de incendios, caídas, envenenamiento, exposición a armas de fuego y otras causas externas.

El INEGI destacó que en 2006 fallecieron 17 mil 454 personas por accidentes de transporte, es decir 3.5 por ciento del total de las defunciones registradas en ese año. Respecto al porcentaje observado en 2018 (2.2 por ciento), hubo una disminución de 1.3 puntos porcentuales.

La ONU argumentó que esta disminución es observada en muchas naciones y se explica como “progresos mundiales en materia de legislación sobre seguridad vial”.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)