Mérida, Yucatán.- La transformación del centro histórico de Mérida está en apogeo, con crecientes y mayores inversiones en construcción y remodelación de inmuebles.

El presidente de la Fundación Bai, Carlos Antonio Cabrera May, expuso lo anterior al anunciar el 11 Tour de Casas de Mérida a realizarse el próximo domingo 10 de noviembre, con recorridos abiertos en ocho predios del primer cuadro de la ciudad.

Los terrenos y los inmuebles, aunado a la seguridad de la zona, han duplicado y triplicado su costo en la última década ante el interés que ha suscitado entre inversionistas del país, así como de estadounidenses y canadienses, señaló.

Con la coordinadora del evento, Holly Theriault, y los promotores Robert Bates y Edward Lukasek, Cabrera May afirmó que esta promoción tiene creciente aceptación entre la población local.

En la pasada edición cerca de 800 personas visitaron las casas y en esta ocasión se espera rebase la cifra por el interés de estudiantes de urbanismo y arquitectura, así como de la población en general de conocer las nuevas tendencias en diseño y construcción.

Holly Theriault explicó que existen diversos estilos y tendencias y de éstas, la más marcada es la conjunción de elementos arquitectónicos antiguos y modernos, con la inclusión de muebles de madera y obras de arte sin faltar elementos propios de la arquitectura y la cultura yucatecas.

En una de las casonas de la calle 43, fue posible apreciar un estilo marroquí de la construcción tanto de los exteriores como de los interiores con una exposición de múltiples de piezas de arte sacro.

Cerca de tres años llevó la construcción –que no remodelación– que dispone de una fuente y una alberca de estilo oriental, en tanto que los baños combinan modernidad con elementos naturales.

Propiedad de Robert Bates y Edward Lukasek, será uno de los sitios a la vista de los visitantes con el ánimo, dijeron, de ofrecer a los meridanos, principalmente estudiantes, la oportunidad de apreciar la arquitectura que da valor agregado al centro histórico.

El 11 Tour de Casas de Mérida tendrá lugar este domingo de las 13:00 a las 17:00 horas e incluirá: la Casa de Adelita, La Malaquita, La Noria, Casa Serena, Casona Sirena y otros en el perímetro de las calles 39 a la 61 y de la 66 a la 52.

La totalidad de la recaudación que se obtenga se destinará a las actividades de la Fundación Bai. El costo por persona es de 600 pesos y para estudiantes de 300. Para mayores informes sobre sitios de venta de boletos consultar la página web https://www.fundacionbai.com/evento-tour-casas

La Fundación Bai trabaja a favor de la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA, en mejorar el acceso a servicios médicos y la calidad de vida de personas que viven con el virus, así como la implementación de detecciones rápidas una o dos veces al mes.

(Jesús Mejía)