La Habana, Cuba.- Yucatán continúa estrechando los lazos comerciales con Cuba y como muestra del interés por fortalecer esta relación, el Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió este día a la isla para inaugurar el Pabellón de México, en donde se encuentra el stand de nuestro estado, dentro la 37 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

Acompañado por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz y el embajador de México en este país, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, Vila Dosal asistió, por segundo año consecutivo, a este encuentro, que comenzó el pasado lunes y concluye este viernes, en el que participan 12 empresas yucatecas como expositoras y que han tenido presencia constante por los negocios que han establecido con la isla por varios años como Dondé, Empaques Nova, ExpoMayab (Bepensa), PASSSA, Universal Cargo y Paragua de la Península.

Hay que resaltar que, como producto de la promoción económica de Yucatán que realiza el Gobernador, y en específico con Cuba, la actividad comercial con este país ha tenido un gran impacto en el último año para el estado, pues las exportaciones yucatecas hacia la isla pasaron de 21 millones de dólares en 2018 a 61 millones de dólares en lo que va de 2019, es decir, un incremento del 200%.

Desde el recinto ferial ExpoCuba, Vila Dosal, Malmierca Díaz y Díaz Reynoso encabezaron el corte del listón inaugural del Pabellón de México en la FIHAV y realizaron un recorrido por los 28 stands que integran la representación mexicana, en donde destaca Yucatán dentro de esta plataforma de negocios para empresas nuevas en el mercado y para aquellas ya establecidas.

Como parte de la agenda de trabajo que desarrolló en La Habana, Vila Dosal sostuvo un encuentro con el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, con quien analizó las oportunidades de negocios bilaterales. Hay que recordar que, Yucatán ha participado por 15 años consecutivos en esta feria, con el objetivo de fomentar el apoyo a los productores locales e incentivar las relaciones comerciales con la isla.

Entre las oportunidades para incrementar los negocios entre nuestro estado y el país caribeño se encuentra la exportación del limón y la naranja, que se producen en el sur yucateco, así como la producción de pollo, pavo y carne de cerdo, por lo que se ha planteado la posibilidad de que se fortalezca la infraestructura que permita ese incremento del comercio.

Asimismo, Vila Dosal se reunió con el embajador de México en Cuba y con el viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior, Antonio Carricarte Corona. De igual forma, el Gobernador sostuvo un encuentro con directivos de la empresa farmacéutica BioCubafarma.

PRESENCIA DE MÉRIDA

Al continuar con su gira de trabajo por Cuba, el alcalde Renán Barrera Concha participó esta mañana en la inauguración del Pabellón Yucatán de la Feria Internacional de La Habana, que reúne a delegaciones empresariales de más de 60 países y que se celebra en el recinto ferial ExpoCuba, en la capital de esa isla.
Luego del acto protocolario inaugural, el presidente municipal junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal y el embajador de Cuba en México, Miguel Reynoso, recorrió el pabellón yucateco, en el que participan 12 empresas de diferentes giros.

Renán Barrera intercambió impresiones con el embajador Reynoso, quien destacó la histórica relación entre la isla y Mérida y externó su deseo de que se siga fortaleciendo a través de eventos como la feria, en la que convergen expositores, empresarios y especialistas de todos los sectores de la economía cubana y delegaciones comerciales de todo el mundo.

La delegación meridana que encabeza el alcalde participó ayer en sendas reuniones con la directora del Plan Maestro de La Habana, Patricia Rodríguez Alomá, y el director del Centro de Estudios Martianos, Héctor Hernández Pardo.

En el primer caso, Patricia Rodríguez y el presidente municipal intercambiaron experiencias que han sido exitosas en La Habana y en Mérida, apegadas a sus planes de desarrollo urbano.

Entre otros temas hablaron del cuidado y conservación de sus respectivos centros históricos, así como las acciones que se realizan para un crecimiento ordenado, que mejore cada vez más la calidad de vida de los habitantes.

La funcionaria cubana se mostró interesada por el trabajo del observatorio ciudadano, que Renán Barrera impulsó en su primera administración al frente del Ayuntamiento, ya que permite darle certidumbre a las acciones municipales a los ojos de la población.

(Comunicados)