Mérida, Yucatán.- El discurso discriminatorio y de agresión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es motivo de reprobación por parte de líderes sociales de su país.

Benes Z. Aldana, presidente del Colegio Nacional Judicial de Estados Unidos, afirma que la postura política de Trump no representa los valores de ese país.

“Como ciudadano de los Estados Unidos es descorazonador escuchar que nuestro presidente habla mal de otras personas, de otras culturas. Creo que deberíamos respetarnos unos a otros”, expresa en entrevista.

“Creo que los americanos (estadounidenses) son personas pacíficas y amorosas y quieren… Reconocen que vivimos en una comunidad, que todos estamos conectados, que compartimos valores similares, en términos de nuestro compromiso con nuestras familias, nuestro estilo de vida democrático, vivir la vida al máximo y esperando contribuir a la sociedad”, contrasta en el Encuentro Internacional de Derechos Humanos.

“No creo que el presidente (Trump) comparta los mismos valores que el pueblo americano”, resume Aldana al término de la inauguración del evento en el Centro Cultural Olimpo.

“En general, pienso que las personas son responsables de lo que dicen, las palabras tienen consecuencias, así seas el presidente de los Estados Unidos o un ciudadano común y tus palabras tienen un impacto.

Obviamente el presidente de los Estados Unidos, como un líder tiene más responsabilidad de asegurarse que lo que dice no genere ninguna consecuencia negativa”, sostiene.

El Encuentro Internacional de Derechos Humanos, del 6 al 8 de noviembre, tiene como tema: “Voces Silenciadas: Pueblos Indígenas y Problemas de Género”.

(LectorMx)