Por Adela Mac Swiney González.

Valladolid, España.- El chef francés Pascal Etcheverria del restaurante Le Carré del hotel Villa Koegui en Bayona (país vasco francés) ganó el III Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid con su tapa “Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá”.

El jurado, encabezado por el chef catalán Carlos Abellán, anunció su veredicto en favor del galo que trajo a Valladolid una tapa “de fusión”, con apariencia de sandwich y que se podrá degustar hasta el próximo domingo en el restaurante Belmondo, de la Plaza Martí y Monsó de la capital.

El mexicano Juan Emilio Villaseñor obtuvo una mención como la tapa más tradicional del campeonato mundial con su “Taco de carne seca rellena de cerdo ahumado”.

Por su parte, el joven chef de Burgos, Francisco Javier Ruiz, ganó el XV Concurso Nacional de Tapas con su “pollo escalmendrado”, con muchos matices, muy equilibrados, con un toque dulce, ácido y con el sabor especial que le da la almendra.

Valladolid es desde el fin de semana pasado la Capital Mundial de la Tapa al acoger el XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y hoy el III Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.

Desde hoy y hasta el próximo domingo, las tapas que participan en el concurso pueden ser degustadas en bares y restaurantes de la ciudad, los cuales acogerán como padrinos a los concursantes, exhibiendo en sus locales las tapas finalistas.

El presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón, destacó que la tapa representa “una de las cocinas creativas y de vanguardia mejores del mundo, lo más exportable de España”. Este año se espera la resolución de la UNESCO para declarar a la tapa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Tapeando se pueden crear amigos y relaciones personales, permite una visión diferente de la vida y es la expresión máxima de la cocina de la libertad”, aseveró.