Mérida, Yucatán.- Los recortes presupuestales y las políticas de austeridad alcanzaron a otras siete dependencias del gobierno de Yucatán, con lo que suman 15 las que han desaparecido en poco más de año y un mes.

Aunque no se explica si habrá despido de trabajadores, la medida busca una mejor respuesta a las caídas en las asignaciones de dinero federal.

A horas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, la oficina de comunicación social del gobernador Mauricio Vila Dosal lanzó la lista de instancias que causarán baja y se fusionarán.

La justificación: “hacer más eficiente el servicio público y generar mayores ahorros”.

Esta reducción (en las siete), según cálculos del Ejecutivo local, implica dejar de gastar 100 millones de pesos anuales que al final de la gestión contabilizaría 500 millones de pesos.

Con ello, se amplía la reorganización implementada al principio del actual sexenio cuando se desapareció ocho dependencias, cuyas tareas fueron asumidas por otras en la estructura general.

El anuncio incluye la garantía de que no se impactarán los servicios que brinda el Estado a la ciudadanía y que se continuará proporcionando los bienes y servicios que actualmente se tienen.

Tampoco se afectarán, sostiene, sectores sustantivos y estratégicos de seguridad pública, procuración de justicia, obra pública, salud y educación.

“Tras un profundo análisis, se identificó a 7 entidades que, por sus afinidades, funciones y actividades, son susceptibles de fusionarse y continuar cumpliendo con su objeto dentro de la administración pública estatal”, asienta.

LAS DE AHORA

–Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey) pasará a la Coordinación General de Becas de la Secretaría de Educación del estado (SEGEY).

–Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey) pasará a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde se integrará a la Subsecretaría del Bienestar Social, como un área dentro de la Dirección de Promoción y Participación Social.

–Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado (Apbpy) se integra a la Secretaría de Salud, y sus áreas jurídica y operativa serán parte de la Dirección de Planeación y Desarrollo.

–Casa de las Artesanías (Caey) se incorpora al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), mediante la creación de la Dirección de Desarrollo Artesanal y la fusión de las áreas transversales de ambos.

–Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), pasan al Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) para transformarse en las direcciones de Vías Terrestres, de Construcción y de Servicios Generales.

–Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey) pasa a la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Las modificaciones planteadas requieren de la formalización y cumplimiento de una normativa y de acciones legales pertinentes que estarán a cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y de la Consejería Jurídica.

LAS ANTERIORES

–Instituto de Historia y Museos de Yucatán que se incorporó a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

–Secretaría de la Juventud que pasó a formar parte de la Sedesol estatal.

–Secretaría del Trabajo y Previsión Social se integró a la actual Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

–Archivo Notarial se desincorporó del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del estado (Insejupy) y pasó a la estructura de la Consejería Jurídica.

–La Junta de Electrificación del estado, que en su momento se integró al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

–Dirección de Transporte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y Dirección de Desarrollo Urbano de la de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) pasaron al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

–Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (IPIEMH) dejó de existir y en su lugar se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

(Foto: archivo)

(LectorMx)