Temozón, Yucatán.- Una empresa social intervendrá en el mercado de la miel en la Península de Yucatán para mejorar los precios a los productores y frenar a los intermediarios.

La creación del organismo fue comprometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el “Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular”, en su segundo día de visita al estado, el mandatario federal anunció que (tras la desaparición de Apícola Maya) ha predominado el acaparamiento y el coyotaje.

“¿Entonces qué se va hacer? Una empresa social que va comprar la miel a precio justo, precio de garantía, toda la miel de Yucatán, y vamos a buscar lo mismo para Campeche y para Quintana Roo.

“Todo lo que es la Península de Yucatán, que se tenga un centro de acopio de la miel, con un precio de garantía”, reveló en su discurso.

Consideró una injusticia que en Yucatán se pague menos por la miel cuando es el estado que más produce.

La nueva empresa social, aseguró, ayudará a la competencia y que los particulares paguen más.

A la gente reunida en la “Macro Terraza” de Temozón, garantizó luego que no habrá divorcio entre su gobierno y los ciudadanos ahora que se tiene el poder.

“Me van a ayudar a empujar al elefante. Porque nos dejaron un elefante echado, reumático y mañoso, que hay que ponerlo de pie y hay que empujarlo para que camine”, ilustró.

En el cambio, se congratuló de contar con el respaldo del pueblo.

“Puede ser que no les guste a muchos porque estaban acostumbrados a estar medrando, para decirlo con claridad estaban acostumbrados a estar robando, y ya se acabó la corrupción”, enfatizó.

Al igual que en Tekax, este sábado repitió elogios al gobernador Vila Dosal.

“Es un hombre responsable, honesto, que defiende los intereses del pueblo yucateco. No está allí pensando en hacer negocio, cómo se queda con las playas como era antes (en aparente alusión a Ivonne Ortega Pacheco), tener sus ranchos, sus mansiones. Es una gente honrada, por eso nos llevamos bien, vamos a trabajar de manera conjunta…”, dijo.

A su vez, el mandatario yucateco agradeció el trabajo coordinado y se solidarizó con López Obrador.

“Señor presidente sabemos que el reto es muy grande, sabemos que en el país hay muchos problemas, pero yo estoy convencido que con su voluntad, que con su visión, que con su deseo de acabar con la desigualdad y la corrupción, el cambio que todos queremos es posible, y aquí en Yucatán cuenta no solamente con el gobierno del estado sino cuenta con todos los yucatecos para lograr transformar Yucatán y para poder transformar México”.

A su llegada a Temozón, ambos fueron recibidos con reclamos y peticiones, entre ellos, sindicalizados de los Colegios de Bachilleres de Yucatán (Cobay), quienes demandaron mejores salarios y justicia para quienes han sido despedidos.

(LectorMx)