Mérida, Yucatán.- Ante la resistencia de los niños a ocuparse en la lectura de libros, la presidenta de la Unión de Escritores Comunitarios, María Dalila Casanova Ferráez, difunde una forma efectiva de interesar a la infancia: leérles cuentos con apoyo de títeres e imágenes.

La recipiendaria de la medalla “Raquel Dzib Cicero” por 30 años de labor docente, reconoció que en los núcleos familiares y en las aulas escolares existe desinterés en torno de los libros, ya que se les impone o se les establece como una obligación la lectura cuando debería ser motivo de gozo e interés.

Compartió que en su trayectoria como docente leía antes a los adultos, pero hace cinco años tuvo lugar una experiencia que le permitió dedicarse de lleno a la lectura abierta y pública de cuentos: el apoyarse en las figuras de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza para narrar algunas de sus aventuras.

María Dalila Casanova Ferráez acudió a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que finalizó este domingo en el Parque de la Paz, donde abrió un espacio para relatar a niños de todas las edades aventuras en las que se apoyó con títeres de un perro, un diablo y un tigre.

Con vivo interés de los infantes y sus padres, la cuentacuentos narró historias fantásticas con valores implícitos de lealtad, respeto, compañerismo, solidaridad y amor entre las personas y los animales.

Con firma autoral en las obras de teatro: La muerte de Leopoldo Arana Cabrera, Buscando el mejor regalo para mamá y U jaanal pixano’ob (la comida de las almas), Casanova Ferráez llamó a los padres a leerles cuentos a sus hijos para interesarlos en los libros, los cuales, dijo, son fuente de placer y conocimiento.

La promotora recomendó la lectura como un acto que estimula la imaginación, además de que constituye un ejercicio de inteligencia, un proceso mental que transforma los signos linguïsticos en imágenes.

La reconocida cuenta cuentos, quien desarrolló proyectos de teatro escolar y actividades de fomento a la lectura en la Escuela Secundaria No. 16 “Dr. Jaime Torres Bodet”, informó que continúa este tipo de actividades como directora del grupo Tu’umben naj o “Portón de la casa nueva” , todos los viernes en el municipio de Muna.

Indicó que el grupo de 30 niños o más disfrutan de las sesiones de cuenta cuentos y posteriormente solicitan a sus padres les compren los libros, experiencia que, apuntó, busca compartir en espacios públicos.

Con todas las sillas ocupadas, en una sección de la FILIJ, despertó la imaginación de los asistentes y suscitó con sus personajes reacciones asombro y alegría de los niños, en un encuentro de efectiva comunicación colectiva.

(Jesús Mejía)