Mérida, Yucatán.- Como reflejo del auge de construcciones y remodelaciones en el centro histórico de Mérida, en el que el INAH registra casi un centenar de solicitudes de intervención al año, este domingo se realizó el 11 tour de casas con nutrida participación ciudadana.

El recorrido incluyó ocho inmuebles ubicados en diversas calles y barrios del primer cuadro de la ciudad, la mayoría construida con amplia variedad de estilos arquitectónicos y diseños de interiores, algunos con elementos de la cultura maya.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH), Eduardo Calzada, dijo que en el último lustro el organismo ha recibido entre 70 y 80 solicitudes anuales de certificación de inmuebles para validar permisos que otorga el Ayuntamiento de Mérida.

Anteriormente el INAH Yucatán recibía entre 35 ó 40 peticiones al año, o sea, el centro histórico de Mérida presenta una transformación en su fisonomía urbana, lo que conlleva una mayor plusvalía a las edificaciones y terrenos.

El 11 tour de casas mostró el interés de inversionistas, sobre todo extranjeros, de adquirir inmuebles e imprimir estilos colonial, morisco-marroquí, moderno, mixtos y eclécticos, con decoraciones propias de las haciendas y vestigios mayas.

Los propietarios estadounidenses y canadienses abrieron sus casas para expresar a los meridanos el ambiente de seguridad y al mismo tiempo ofrecer a la vista amplia gama de posibilidades que enriquecen la arquitectura urbana, según expuso Robert Bates, uno de los anfitriones y organizadores.

Todos los inmuebles llamaron la atención de los visitantes, entre ellos la Casa de Adelita, La Malaquita, La Noria, Casa Serena y Casona Sirena por sus amplios espacios, albercas y vistosas habitaciones, balcones, terrazas y cocinas, para lo cual contaron con el trabajo de diseñadores y expertos locales y extranjeros.

Centenares de personas saturaron las estsnciai previo pago para el ingreso, recursos que fueron canalizados en beneficio de la Fundación Bai A.C. que se encarga de acciones de prevención y atención a personas con VIH-Sida.

Diversas marcas registradas como empresas socialmente responsables participaron en el programa de 13:00 a 17:00 horas.

(Jesús Mejía)