Mérida, Yucatán.- La Universidad Marista (UM) desarrolló un modelo efectivo de control de diabetes tipo dos, mediante alianza entre dos personas, quienes interactúan para el cuidado, prevención y atención del mal que alcanza al menos a 12 por ciento de la población yucateca.

El rector de la institución educativa, Miguel Ángel Baquedano Pérez, y el doctor Hugo Laviada Molina anunciaron la iniciativa “Educación en diabetes por pares” aplicada por alumnos de las carreras de Medicina, Nutrición y Fisioterapia y Rehabilitación de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UM.

Laviada Molina expuso que la idea es establecer un acuerdo entre un paciente enfermo con otro, de tal manera que interactúen, se propicien consejos, recomendaciones y cuidados mutuos en el propósito de reducir indicadores como el nivel de hemoglobina glucosilada, que es uno de los principales parámetros que se elevan en el padecimiento.

De acuerdo con datos de la propia UM, México ocupa el sexto lugar mundial en número de personas con diabetes.

Cifras oficiales de fines de 2012 registran que en Yucatán –en ese entonces–, el 14.4 por ciento de los habitantes vivía con ese mal, ya con diagnóstico, aunque especialistas advierten que la estadística podía ser el doble por las personas que viven con diabetes sin saberlo.

El médico precisó que el objetivo es que la gente conozca la enfermedad y aprenda a vivir de ella, al habilitar un “couch” o coincidencia con otro afectado, pero que ha desarrollado la habilidad de cuidarse a sí mismo y ayudar a los demás.

El programa de «Educación en diabetes por pares» es un proyecto de investigación-acción que pretende capacitar y empoderar a diabéticos de la misma comunidad que actúan como líderes —pares o iguales— de otros.

Esto da como resultado un efecto multiplicador de las medidas de autocuidado en los mismos diabéticos.

El aspecto de investigación se cubre al evaluar la eficacia en comunidades locales y de ser exitoso poder replicarse en el sistema de salud mexicano, explicó el doctor Laviada Molina, quien anunció esta estrategia a propósito del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre.

Cristina Castillo Espinosa, representante del DIF estatal, informó que esta propuesta la ha aplicado el DIF Municipal de Mérida y será ampliada a localidades del interior del estado.

Refirió que de la atención brindada en Mérida a 16 mil 500 habitantes con padecimientos crónicos, unos nueve mil 700 son por diabetes.

(Jesús Mejía)