Mérida, Yucatán.- El conflicto de tierras en la comisaría de Sitpach tiene confrontados al actual comisario ejidal, Leonardo Chalé, y a su antecesor en el cargo Octaviano Dzul Cen.

Esa localidad, jurisdicción del municipio de Mérida y ubicada al noreste de la capital yucateca, es polo de elevado desarrollo inmobiliario con predios de alta plusvalía.

Leonardo Chalé culpa a Dzul Cen de especulador de tierras ejidales, junto con Víctor Hugo García o Fernando García.

Entre los empresarios enlista a uno “de apellido Worbis” que ha comprado lotes de San Luis, Quinta, Cueva Huano, Pesuc, Flor de Mayo y Atanasio.

Dzul Cen, William “El Mago” Canché Matú, quien fue secretario del ejido, y Álvaro Chan Hoil, según el declarante, serían beneficiarios de las anomalías.

Las denuncias y los implicados serán tema de la asamblea prevista para este jueves por la mañana.

Hace más de una década, Sitpach contaba con mil 827 hectáreas, pero a la fecha una cantidad no muy clara se encuentra en poder de particulares.

En entrevista en el Tribunal Unitario Agrario de Mérida, Leonardo Chalé señala que Dzul Cen se ha dedicado a “romper” asambleas, junto con su asesor Fernando Alpuche Ojeda.

Asegura que ambos temen ser exhibidos por el desfalco de unos 15 millones de pesos cobrados por el espacio expropiado para la construcción de un puente o paso peatonal y por terrenos enajenados sin autorización de la asamblea.

Por ello, asume la búsqueda de justicia para los cientos de ejidatarios que han sido afectados y despojados de sus tierras.

(LectorMx)