Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El poeta catalán Joan Margarit i Consarnau, quien en 2013 ganó en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino a la obra completa, resultó galardonado hoy con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2019, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 125 mil euros por “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador”.

El fallo del Jurado fue anunciado por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en un acto celebrado en la sede del Ministerio, acompañado por la presidenta del Jurado y Premio Cervantes 2018, la uruguaya Ida Vitale, quien en su momento, empujada por la dictadura emigró a México y desarrolló una intensa actividad literaria habiendo sido docente de literatura del prestigioso Colegio de México.

Este jueves, el jurado otorgó el premio a Margarit y destacó que el poeta “ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

Joan Margarit i Consarnau (Sanahuja, Lleida, 1938) es poeta y arquitecto. Comenzó su trayectoria poética en 1963 publicando en castellano “Cantos para la coral de un hombre solo”. Después de un largo paréntesis, publicó, en 1975, “Crónica”. A partir de 1980 inició la publicación de sus poemas en catalán pero ha traducido al castellano buena parte de su producción.

Como traductor, también se ha encargado de traducir al castellano o al catalán la obra de otros poetas como Thomas Hardy, Elizabeth Bishop o Rainer Maria Rilke.

Ha ganado el Premio Nacional de la Crítica (1984 y 2008) y el Premio Rosalía de Castro (2008), recibió el Premio Nacional de Poesía 2008 del Ministerio de Cultura por la obra “Casa de Misericordia” y en 2013 le fue concedido en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), conjuntamente con el poeta mexicano José Emilio Pacheco, también Premio Cervantes.

En 2017 fue galardonado en Chile con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y este año se le ha concedido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Su obra ha sido traducida al alemán, euskera, hebreo, francés, inglés, portugués y ruso.

Mediante la concesión de este premio, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano.

Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.

México es el país que más veces ha obtenido este galardón después de España: Octavio Paz, en 1981; Carlos Fuentes, en 1987; Sergio Pitol, en 2005; José Emilio Pacheco, en 2009; Elena Poniatowska, en 2013 y Fernando del Paso, en 2015.