Mérida, Yucatán.- Embajadores de los países que forman parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) invitaron a empresarios yucatecos a entablar negocios con sus pares de esa región y aprovechar el potencial de comercio de 20 mil millones de dólares.

Luego de platicar con funcionarios del gobierno del estado y directivos de organismos empresariales de Yucatán, los representantes diplomáticos de Indonesia, Malasia, Vietnam, Tailandia y Filipinas refrendaron con integrantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) su interés en incrementar las relaciones con México.

Los embajadores en México de la República de Indonesia, Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono; de Malasia, Muzafar Shah Bin Mustafa; de Vietnam, Duong Nguyen Hoai, y de Tailandia, Nadariya Nopakun Phromyothi, así como la primera secretaria y cónsul de Filipinas, Carmela Teresa Abella Cabreira, expusieron hablaron de apertura en sus países.

En sus encuentros con empresarios y autoridades locales, los visitantes expresaron el propósito de incrementar el intercambio con Yucatán en comercio, educación y turismo.

Después, en un hotel de Mérida ofrecieron rueda de prensa tras reunirse con Juan José Abraham Dáguer, del COMCE en Yucatán.

Ahí se informó que el sudeste asiático es de las más dinámicas del mundo y un atractivo mercado de 650 millones de personas con ingresos per cápita crecientes.

Por separado, cada uno de los embajadores plantearon en general interés en adquirir bienes de consumo de Yucatán, en particular pulpo, carne de cerdo y miel.

Triprakoso Wartono mencionó que Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo con 265 millones de habitantes con sólidas políticas macroeconómicas que han permitido disminuir la pobreza y aumentar su Producto Interno Bruto en los últimos años hasta en un 60 por ciento.

Se espera que más de 60 millones de trabajadores indonesios de bajos ingresos se unan a la clase media en la próxima década, con lo que aumentará significativamente la demanda de bienes y servicios, compartió.

Y remarcó que los yucatecos tienen espacios de oportunidades en Indonesia, el llamado “gigante de Asia-Pacífico”.

De la misma manera, el embajador de Vietnam describió que en su país hay apertura a la inversión, por lo que representa, dijo, un campo de oportunidades para los empresarios locales, al tiempo que patentizó el interés de colocar aceite de coco en la Península de Yucatán.

En el mismo tenor se pronunciaron los demás embajadores, quienes cubrieron sus propios gastos de viaje y estancia en Yucatán, en tanto que el gobierno del estado brindó apoyo para transportación local.

De acuerdo con datos de COMCE, existen grandes oportunidades de aumentar las exportaciones al sudeste asiático dado que con todas las economías de la región México registra un déficit comercial.

La población de Vietnam, al igual que al de Indonesia, experimenta un aumento de su clase media que demanda artículos que México produce, sobre todo bienes manufacturados y alimentos.

(Jesús Mejía)