Mérida, Yucatán.- En dirección contraria a lo que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, de otro “sacudón” en las dependencias federales y eliminar personal injustificado, algunos diputados locales de izquierda se regodean de la contratación de asistentes y ayudantes.

“Hay aviadores en el Congreso del Estado y lo peor es que diputados de partidos de izquierda son los que hacen uso de [email protected] aviadores”, comparte gente cercana al Poder Legislativo, y exhibe una primera lista.

“El primer caso se da con el diputado del PRD Alejandro Cuevas Mena, pues tiene en nómina a Augusto Dzul Couoh y Jorge Castro Carvajal, ambos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido y que cobran en el mismo.

“Y de acuerdo a fuentes del Congreso sólo asisten a firmar cada quincena y en ocasiones, pero muy poco frecuentes, asisten a presenciar alguna sesión del Pleno”.

Quienes conocen a esos personajes aseguran que ambos también aparecieron en la lista de beneficiados con las concesiones de placas de taxis que otorgó el gobierno de Rolando Zapata Bello poco antes de terminar su mandato.

El primero la recibió directamente a su nombre y el segundo a nombre de su hijo.

Otro caso es el de Luis Hermelindo Loeza Pacheco, diputado de Morena, que tiene en nómina como asistente A, o sea como secretaria, a la maestra Ivonne Pinzón Ojeda.

Según testimonios de empleados del propio Legislativo, la joven sólo acude esporádicamente y no desempeña la labor de secretaria.

“Incluso en el escritorio que se le tiene asignado a la secretaria de cada [email protected], en el piso 4, es el único lugar que generalmente está vacío y cuando se acude a presentar algún oficio o notificación de alguna sesión de comisión, siempre lo tienen que dejar con [email protected] de los asistentes de los otros diputados de Morena.

“Un asistente de otro diputado de Morena que pidió el anonimato, manifestó su molestia con esa situación porque además de dejar mal al partido, pues se hace uso de prácticas que se ha criticado a los otros partidos, considera que está muy mal esa situación porque Ivonne ya está trabajando para el PT”.

Según se averiguó, Pinzón Ojeda es maestra en una escuela de Opichén en el turno matutino y, por tanto, es incompatible su horario de trabajo en el plantel con el que debería desempeñar en el Congreso.