Mérida, Yucatán.- Provenientes de colecciones privadas italianas, 100 obras del máximo exponente del cubismo Pablo Picasso (1881-1973) serán exhibidas en la capital yucateca a partir del próximo 14 de diciembre.

La colección “Picasso genio de las artes” será exhibida por primera vez en México e instalada en el recinto de exposiciones del Centro Cultural Olimpo, hasta marzo de 2020.

Se trata de piezas únicas y poco conocidas del gran pintor español, por lo que su exhibición colocará a Mérida entre las ciudades más vanguardistas por el acercamiento de la cultura a la sociedad.

En 2009 estuvo una primera muestra de 67 litografías y grabados de Pablo Picasso bajo el nombre de “La belleza múltiple”, al que asistieron más de 50 mil visitantes.

Las 100 obras que estarán disponibles gratuitamente durante tres meses en tres salas permitirán conocer el proceso de evolución y desarrollo estilístico de uno de los más grandes pintores del siglo.

La muestra será inaugurada el sábado 14 de diciembre a las 20:00 horas como parte de la Noche Blanca 2019.

La colección incluye cuatro partes, la primera “Tricornio” que data de 1920, compuesta por 33 obras elaboradas en técnicas de buril colotipos y aguafuerte.

Se mostrarán algunos bocetos dibujos y trabajos que fueron útiles en las escenografías de los ballets rusos de Diaghilev, así como en las puestas en escena con música de Manuel de Falla.

La segunda colección “Carmen” (1949), basada en la obra de Prosper Mérimée y que a su vez dio lugar a la ópera del mismo nombre del compositor francés George Bizet, está compuesta por 31 piezas elaboradas en técnica buril, pero también incluyen dibujos a lápiz y litografías.

La tercera colección “La obra maestra desconocida” y consiste en 13 aguafuertes de 1931, algunas de ellas elaboradas con técnicas del grabado al aguafuerte, las cuales representan la lucha del toro con el caballo.

La cuarta colección “En el estudio de Picasso” la conforman 23 litografías en blanco y negro y color que datan de 1957.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, reconoció un gasto considerable para el pago de los seguros, pero no mencionó el monto.

Afirmó que la exposición “Picasso, genio de las artes” reposicionará a Mérida como una de las capitales culturales del país.

(Jesús Mejía)