Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Más de 40 destacados políticos, académicos, activistas, periodistas, investigadores de las nuevas tecnologías, especialistas en derechos humanos y miembros de la sociedad civil, se dan cita del 22 al 24 de noviembre en Madrid para analizar los riesgos sociales, tecnológicos, económicos y ambientales del nuevo régimen de seguridad que se impone a nivel global.

La Fundación Common Action Forum (CAF), presidida por el ex director general de la cadena Al Jazeera, Wadah Khanfar, celebra desde ayer y hasta mañana en esta capital su foro Octagon, titulado este año “La era de la seguridad: cuestiones urgentes y profecías contradictorias”.

En él, destacados especialistas en diversas disciplinas analizan en medio de debates y conferencias las opacas implicaciones de la securitización, un fenómeno en pleno auge global.

El foro examina las distintas narrativas, contra-narrativas y relatos contemporáneos de la seguridad que se crean desde el poder para regular o manipular la opinión pública; así como los efectos de la securitización en el terrorismo, la corrupción, el cambio climático, la crisis económica o las migraciones.

De acuerdo con la Fundación Common Action Forum, en pleno auge global de la securitización y con todas sus opacas implicaciones sobre la mesa, todo un abanico de actores más allá del tradicional estado-nación pugna por la legitimidad, en un conflicto cargado de riesgos sociales, tecnológicos, económicos y ambientales.

Puesto que son estos mismos agentes quienes en última instancia definen los marcos de referencia de la amenaza y afianzan su control en un auténtico régimen de seguridad, resulta esencial analizar el alcance de este fenómeno: quién lo reivindica y se adueña de él; por qué se y cómo se construye su retórica; y cuáles son sus demografías y su público objetivo.

Para todo ello, es vital examinar las estrategias políticas de poder y sus narrativas y contra-narrativas subyacentes sin perder nunca de vista el cómo estos mismos relatos son manipulados por las distintas ramas de la seguridad para dominar y regular la opinión pública y la política.

La ceremonia de apertura tuvo lugar en Casa de América con dos sesiones: la primera de ellas titulada “Amenazas contra los derechos universales en la era de la seguridad” y la segunda “El conflicto de los espacios: de la securitización al activismo”, en las que intervinieron, entre otros, el reconocido jurista español Baltasar Garzón; el Director de Tecnología de Microsoft China, Qing Wei; y la abogada Valeska Teixeira, miembro de la defensa del expresidente brasileño Lula da Silva.

Este sábado tienen lugar cuatro sesiones del foro Octagon en las que participan, entre otros, la experta internacional en derechos humanos y Relatora Especial de la ONU, Agnes Callamard; el ex Secretario General de Amnistía Internacional Pierre Sané; el abogado brasileño también miembro del equipo jurídico de Lula da Silva, Cristiano Zanin; el laureado ensayista canadiense John Ralston Saul y el activista por la libertad de prensa Lorenzo Marsili.