Mérida, Yucatán.- El proyecto del Tren Maya no tiene ninguna racionalidad ambiental, financiera, fiscal y económica, advirtió Gabriel Quadri de la Torre, ex candidato presidencial en México.

“Es un proyecto muy peligroso desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista financiero, presupuestal y fiscal”, afirmó en entrevista.

El ecologista e investigador refirió que ningún tren de pasajeros en el mundo es rentable, incluso en las grandes ciudades de Europa.

Por ello, cuestionó que no haya estudios de mercado o de demanda, ni proyecto ejecutivo, de ingeniería básica o de detalle.

“Y que plantea pues el riesgo de que esto se traduzca, este proyecto quede por ahí abandonado, a medio construir, dado que no va a ser posible finiquitarlo con recursos públicos”, dijo.

Respecto a la apuesta del gobierno federal de concesionar tramos de la ruta, auguró que ninguna empresa privada arriesgará su capital ante lo que calificó de “ocurrencia”, al igual que con la Refinería de Dos bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

“Lo que van a representar son un quebranto fiscal, un quebranto financiero, patrimonial a la Nación, sin precedentes en nuestro país”, remarcó.

Sin embargo, abundó, en caso de iniciarse la construcción del Tren Maya –con los planes originales– se devastaría la reserva de la biosfera de Calakmul (Campeche) e impactaría gravemente el corredor de Sian Ka’an (Quintana Roo) y bosques tropicales del sur de Yucatán.

Quadri de la Torre asistió a la inauguración del Tercer Congreso Nacional de Impacto Ambiental en el Centro Cultural Universitario de la UADY.

En ese tema, criticó que México no cumpla sus compromisos en el Acuerdo de París en materia de cambio climático para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Y eso va poner a México como verdadero paria internacional de la talla de Donald Trump, por ejemplo, o de la talla de Jair Bolsonaro, de Brasil. México se va ubicar en la misma trinchera que Trump en esta regresión energética que tiene un impacto ambiental gigantesco”, aseveró.

(LectorMx)