Mérida, Yucatán.- Como reflejo de una etapa convulsa, de antagonismos de grupos armados y decretos de caudillos y de diversos gobiernos, el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY) abrió una exposición de timbres y monedas del período de la Revolución Mexicana.

En colaboración con la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular (Sonufipen), la dependencia puso a la vista más de un centenar de piezas que fueron de uso común y corriente en la Península de Yucatán de 1900 a 1917.

Como parte de la conmemoración al 209 aniversario del inicio del movimiento armado, historiadores del AGEY y especialistas de la SNFP sumaron esfuerzos para presentar sólo por este día “El papel moneda durante la Revolución Mexicana”.

El delegado ante la AGEY, Miguel Novelo, subrayó el significado de esta muestra sin precedentes en el ámbito cultural de Yucatán, ya que nunca se habían exhibido tales piezas representativas y significativas del período armado.

Las monedas y billetes originales fueron acuñados por la Comisión Reguladora del Mercado de Henequén, por lo que estuvieron vigentes en las haciendas henequeneras que estaban en auge.

A su vez, gozaron de reconocimiento y aceptación en mercados internacionales dado que respaldaban en valor las existencias de la fibra del henequén en Yucatán, que era entonces conocida como el “oro verde”, destacó Novelo.

Mencionó que ante la falta de papel moneda proveniente del centro del país, dado que en la Península había muchas carencias, se utilizó la tecnología de fotograbado de la familia Guerra, la cual expidió los billetes que fueron utilizados como pago incluso a los trabajadores de las haciendas.

En la exhibición de hoy se colocaron en vitrinas especiales billetes y monedas acuñadas por la Tesorería General del Estado de Yucatán de 10 pesos con la efigie del presidente Francisco I. Madero, así como del Banco Yucateco y la Pagaduría General del Cuerpo del Ejército del Noroeste.

Igual, llamaron la atención los billetes elaborados por el Gobierno Provisional de México con el emblema del águila de frente con valor de un peso, así como los emitidos por el Gobierno Convencionista de México y por el Gobierno Constitucionalista de México en diversos momentos de esa época.

Completaron el conjunto documentos históricos como el acta notarial relativa a la contraseña que llevarían los cheques de caja, serie F, con valor de 20 centavos, emitidos por la Comisión Reguladora del Mercado del Henequén, el 16 de octubre de 1914, y el Decreto del Gobernador General Salvador Alvarado que declara nulos y sin ningún valor los billetes emitidos por dicha instancia, firmado el 25 de marzo de 1915.

La colección, inaugurada por la titular de la AGEY, Paloma Angulo Suárez, formará parte del próximo encuentro de numismática y filatelia a realizarse en febrero de 2020 en la Casa de España en Mérida.

La integración fue gracias a José Pinto Flores, José Manuel García Bolio, Fernando González Ortega y René Bagundo Crespo, todos ellos coleccionistas y miembros de la Sonufipen.

(Jesús Mejía)