Mérida, Yucatán.- La nueva estrategia federal “La Escuela es Nuestra” arrancó en Yucatán con el ofrecimiento de elevar la inversión el próximo año.

El programa, “uno de los consentidos” del presidente Andrés Manuel López Obrador –según el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán–, atenderá 609 escuelas este año, con 125 millones de pesos de los gobiernos federal y estatal.

Para el 2020, de manera conjunta, se beneficiarían otras mil 98 escuelas con casi 382 millones de pesos.

“A partir de ahora, todos vamos a ser actores de la mejora educativa, tanto de la calidad como de la infraestructura”, dijo el responsable de la SEP, acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal.

El banderazo de salida, un acto soso y de escaso contenido, transcurrió sin gran relevancia, incluso para los integrantes de los comités escolares de administración participativa.

Al dirigirse a ellos, Moctezuma Barragán no logró sacar de la somnolencia a los representantes de los planteles.

“¿Aquí quiénes ya fueron electos dentro de los comités? ¿Todavía no? Sí, son abiertos los comités, eh, no son…comités que se escondan, sino que tienen que ser abiertos, tienen que hablar con toda la comunidad escolar, tienen que interpretar qué es lo que quieren en la escuela, para escoger el mejor proyecto o los mejores proyectos, porque no tiene que ser uno solo.

“En ustedes está pues la responsabilidad, la responsabilidad de hacer buen uso de este recurso y de que la escuela, además, tenga armonía, que este recurso no sea motivo para que haya algún tipo de rencillas, sino al contrario de unidad alrededor de ese proyecto”, dijo a quienes tímidamente alzaron la mano.

En su breve discurso, el funcionario federal refrendó que comenzarán con escuelas más necesitadas, las áreas de alta marginación y las zonas indígenas “para equilibrar el piso” y hacerlo parejo, porque con ello se puede vivir en armonía y en paz.

“Bienvenidos a una nueva democracia escolar”, expuso a los alumnos al aclarar que los del cuarto grado ya pueden formar parte de los comités escolares de administración participativa.

Por su parte, Vila Dosal informó que su gobierno ha atendido mil 212 escuelas (del total de dos mil 433 que hay en Yucatán), con 353 millones de pesos, lo que significa que el 49 por ciento ya recibió alguna intervención en aulas, comedores, sanitarios, techumbres y mantenimientos mayores o menores.

Tras el evento, en las canchas techadas de básquetbol del Complejo Deportivo Kukulkán, el secretario salió apresurado por una sección restringida, sin contacto con medios de comunicación y retornó a la Ciudad de México.

Para evitar eventuales protestas, equipos de la SEP atendieron –el martes anterior– inconformidades magisteriales, en particular de educación básica, por temas de desempeño 2017-2018 y horas de incremento, entre otros problemas.

(LectorMx)