Mérida, Yucatán.- La dirigencia estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) despotricó contra funcionarios actuales de dependencias federales en Yucatán que obstaculizan, afirmó, el desarrollo e impulso de la llamada cuarta transformación.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Mario Mex Albornoz, deploró que existen servidores públicos que no colaboraron en el esfuerzo por alcanzar los cargos de decisión y, en otros casos, no han cumplido con su obligación de atender el interés público.

Se refirió específicamente a Xavier Abreu Sierra, panista en Distribuidora Conasupo (Diconsa), y a Renán Canto Jairala, en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cuestionó que varias dependencias se encuentren acéfalas y la persistencia de mandos que pertenecen a la administración anterior o provienen de otros partidos.

Acompañado de Enrique Fleites Arcila, secretario de Finanzas, y del vocero Alberto Nolasco Sosa, aceptó que su partido ha recibido quejas y molestia de militantes que laboran en diversas oficinas del sector público federal, donde reciben malos tratos y vejaciones de mandos medios y superiores.

Sin embargo, se abstuvo de mencionar nombres de los responsables, pero aseguró darán seguimiento a las inconformidades para “tomar cartas en el asunto”.

Mex Albornoz justificó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha recibido la información suficiente de lo que ocurre en las delegaciones e instituciones federales en Yucatán, y exhortó al gobierno federal a atender este rezago.

Confió en que a principios del próximo año, como ya lo adelantó el presidente de la República, se llevarán a cabo ajustes que tomen en cuenta a futuros servidores públicos que emanen de Morena y, sobre todo, dijo, tengan la capacidad y el perfil necesario para los cargos.

Adelantó que con los cambios en la estructura administrativa habrá incluso reducciones a las percepciones de diversos niveles de funcionarios, por lo que se espera, apuntó, que haya también renuncias.

Por lo anterior, pidió a los responsables de la administración pública federal atiendan a Yucatán, se hagan los relevos necesarios y se nombren a las personas idóneas, sobre todo de aquellos que lucharon tenazmente para lograr la cuarta transformación.

En el caso de Joaquín Díaz Mena, delegado de programas de desarrollo social, y el nombramiento reciente del exalcalde de Cenotillo, Edgardo Medina Rodríguez, expuso que también deberá revisarse y nombrar a personas que han estado con Morena desde el inicio.

Remarcó que su partido ha recibido quejas de empleados de la Secretaría del Bienestar, de ahí la necesidad de revisar la actual estructura administrativa y de mandos medios y superiores, ya que advirtió, están en peligro los programas de apoyo directo a los beneficiarios.

Por otra parte, informó que el próximo sábado 30 de noviembre acudirá como consejero a la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, en la que se determinarán acciones de respaldo a López Obrador.

De igual manera, en dicho encuentro a realizarse en la Ciudad de México, se analizarán las causas del aplazamiento del VI Congreso Nacional y la convocatoria del mismo fijado para el día 26 de enero del año 2020.

(Jesús Mejía)