Mérida, Yucatán.- Pese a que se habla de equidad en las tareas del hogar como parte de una nueva visión de responsabilidades compartidas, la mayor aportación de trabajo no remunerado en casa lo siguen aportando las mujeres.

El informe sobre Valor del Trabajo No Remunerado Doméstico 2018, asienta que ese año las labores domésticas y de cuidados recayeron en 76.4 por ciento del tiempo en mujeres y un 75.1 por ciento si se habla en términos económicos.

El año pasado registró un nivel equivalente a 5.5 billones de pesos, lo que representó el 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El trabajo doméstico se divide principalmente en proporcionar alimentación, limpieza y cuidado de la ropa y el calzado; compras y administración, así como ayuda a otros hogares y trabajo voluntario.

Según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), las mujeres mexicanas tuvieron en 2018 la mayor carga del trabajo con tres mil 343 millones de horas a la semana frente a dos mil 722 millones de horas de los hombres; es decir, por cada 10 horas de trabajo de las mujeres, los hombres realizaron 8.1 horas.

En otras palabras, la responsabilidad de las labores domésticas y de cuidados recae principalmente sobre las mujeres, quienes destinaron a estas actividades el 64.3 por ciento de su tiempo de trabajo total en promedio y 33 de cada 100 horas al trabajo de mercado.

En contraste, las actividades de los hombres se orientan principalmente al trabajo de mercado y a la producción de bienes de autoconsumo con el 72.4 y 3.3 por ciento, respectivamente, de su trabajo total, destinando sólo 24.3 de cada 100 horas a las labores domésticas y de cuidados.

El tiempo que las personas destinan a las actividades no remuneradas en sus hogares se ha incrementado, pues pasó de un equivalente al19.3 por ciento del PIB del país en 2008 a 23.5 por ciento en 2018.

Las aportaciones de mujeres y hombres han aumentado, pero son ellas las que lo han hecho en mayor medida al pasar de 15 por ciento al 17.7 en el período mencionado.

Al desagregar este valor según el sexo de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres en 2018 tuvo un valor equivalente a 59 mil 617 pesos, o sea cerca de cinco mil pesos al mes, mientras que el de los hombres fue de 22 mil 390 pesos, es decir, apenas un mil 858 pesos en promedio.

Según el ingreso corriente, las mujeres con menores ingresos contribuyeron con 63 mil 307 pesos en promedio al año; mientras que aquellas con mayores percepciones lo hicieron con el equivalente a 56 mil 450 pesos en el mismo lapso.

En los hombres, fueron de 19 mil 872 y 24 mil 76 pesos, respectivamente.

(Jesús Mejía)