Cancún, Quintana Roo.- Con la demolición de obras no autorizadas en el sector de Puerto Juárez, inició en Quintana Roo la liberación de playas públicas obstruidas al libre tránsito.

Apoyado por maquinaria pesada, personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes costeros (Zofematac) se presentó al sitio para tirar una construcción en el acceso hacia el mar.

El director general de Zofematac, Rodrigo Hernández Aguilar, explicó que la acción responde a la demanda de la población para que esos espacios de recreación sean para todos y ningún particular pueda impedir el paso.

“Todas las bocacalles deben de ser públicas”, precisó en rueda de prensa.

Para la implementación del denominado Movimiento Nacional para la Recuperación de Nuestras Playas en Cancún, el funcionario se hizo acompañar de simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Una mujer sostenía una cartulina con el mensaje: “Rescate total de la Playa Delfines para los cancunenses”.

Hernández Aguilar señaló que han presentado denuncias penales en la Fiscalía General de la República y que las posibles sanciones van de dos a 10 años de prisión.

“El tema más importante es si lo están…, los que lo estén ostentando con un acuerdo de concesión falsa son los culpables directamente. Entonces, lo primero que tienen que hacer es desalojar la zona federal”, advirtió.

De cinco a seis años atrás, según estimó, proliferaron estas invasiones ilegales y que el 90 por ciento de las playas en Cancún están concesionadas.

En el anunció del operativo, estuvo el senador Rogelio Márquez Valdivia.

Un comunicado entregado a los medios de comunicación lanzó “un llamado amistoso” al gobernador Carlos Joaquín González, para que visite las oficinas de la Zofematac.

“Para que juntos hagamos un plan para devolver los accesos a las playas a Quintana Roo, ya que es una deuda impostergable con la sociedad y una promesa de campaña de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

También subrayó que la instrucción del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur, es liberar todas las playas del país y vigilar que no se viole el libre acceso a las mismas.

(LectorMx)