Mérida, Yucatán.- Integrantes del movimiento “Fridays for Future” no se quedarán con la negativa del gobierno federal a una declaratoria nacional de “emergencia climática”, por lo que trasladaron la batalla desde lo local.

Isabel Bracamontes, líder del grupo de jóvenes en Yucatán, informó que de la manifestación pasarán a las acciones concretas.

“Ahorita nosotros estamos apoyando la convocatoria nacional del movimiento, que es estar en contra de la refinería Dos Bocas y en el estado el promover y compartir que estamos trabajando en una declaratoria de emergencia climática”, explicó.

“Entonces, invitamos a los profesionales que nos escuchen, que puedan sumar a esta convocatoria, a esta petición; contactarnos, que nos ayuden a hacer una convocatoria profesional, y el 7 de diciembre vamos a invitar a los medios a compartir esta petición que estamos trabajando el día de hoy, se va a realizar la mesa panel con profesionales…”, dijo en entrevista.

Citó, a modo de ejemplo, que Jalisco y otras entidades han emitido esa declaratoria que obliga a tomar medidas específicas contra el avance del cambio climático.

Por ello, cuestionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya rechazado la propuesta respectiva para todo el país.

El colectivo, que se manifestó este viernes en el Monumento a la Patria –como parte de la cuarta huelga climática en el mundo– tiene una postura en contra de los planes del Tren Maya y aboga por un esquema más justo para las comunidades rurales en los proyectos de energías renovables.

Pese a la escasa respuesta en la concentración de hoy en capital yucateca, Isabel sostiene que hay un despertar en la sociedad hacia estos temas.

“Hay bastantes personas que están haciendo labores individuales y grupales”, afirma, y enlista tareas de concientización, difusión de videos en redes sociales, así como escuelas que han optado por enseñar la elaboración de productos biodegradables.

“Y bueno, vamos para adelante, no nos vamos a parar. Hay mucha gente que lleva años trabajando en esto.

“Nosotros los jóvenes estamos realmente impulsando lo que ya vienen trabajando desde hace tiempo; y hay niños chiquitos también compartiendo todo esto y trabajando en familia”, refiere.

La protesta de este día, convocada por la activista Greta Thunberg, es antesala de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25), que se llevará a cabo del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España.

La Ciudad de México, Cancún, Chihuahua, Mérida, Tijuana y Veracruz son algunas de las 17 ciudades mexicanas incluidas en la convocatoria.

(LectorMx)