Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- En el marco de la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima COP25 rostros conocidos de la cultura y el deporte en España, unidos por el lema “Es tiempo de actuar”, colaboraron desinteresadamente en la creación de un video advirtiendo sobre la emergencia climática que vive el planeta.

Auspiciado por el ministerio español de Cultura y Deporte, este video, se difundirá a través de redes sociales y los medios de comunicación que quieran sumarse a esta iniciativa con el fin de concienciar a la sociedad y a las administraciones públicas sobre los riesgos que ya se viven con los efectos del cambio climático.

En el video aparecen el actor y productor Antonio Banderas, el cineasta Pedro Almodóvar, el artista gráfico Suso33, la tricampeona del mundo de bádminton Carolina Marín, el ocho veces campeón del mundo de motociclismo Marc Márquez y las actrices Rossy de Palma y Belén Cuesta.

Asimismo, la escritora Ida Vitale Premio Cervantes 2018, el pianista James Rhodes, el doble campeónolímpico de piragüismo Saúl Craviotto y el futbolista del Betis Joaquín Sánchez, entre otras figuras destacadas del mundo de la cultura y el deporte.

Con este proyecto, se pretende que la cultura y el deporte se sumen también a la COP 25 y para ello, las instituciones culturales y deportivas vinculadas al Gobierno de España han puesto en marcha una serie de actividades que, desde su ámbito, pretenden llamar la atención sobre el estado de emergencia climática a través de campañas, debates, jornadas, conciertos y obras teatrales, entre otras actividades.

A esta campaña se suma otra de los museos nacionales, los archivos estatales y la Biblioteca Nacional de España que se difundirá a través de las redes sociales. Con la imagen de algunas de sus obras, documentos o fotografías relacionadas con el medio natural, se pretende “enganchar” a públicos muy diversos, dentro y fuera de España, para hablar de la emergencia climática a través del arte.

Participan en esta campaña el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo de Altamira, el Museo del Greco, Museo Nacional de Arte Romano y el Museo Lázaro Galdiano.

El Museo Nacional del Prado participa también en una original iniciativa con la organización WWF España, que se pondrá en marcha mañana lunes 2 de diciembre, poniendo el arte y sus valores al servicio de sensibilización de la sociedad ante el cambio climático.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de España difundirá contenidos de sus colecciones relacionadas con la sostenibilidad y la protección medioambiental.