Madrid, España.- El Museo del Prado y la organización conservacionista World Wildlife Fund (WWF) se unieron con motivo de la celebración de la 25.ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) para mostrar cómo sería un planeta si la temperatura aumentara más de 1.5ºC.

Para ello, se seleccionaron cuatro obras maestras como “Felipe IV a caballo” de Diego Velázquez, “Los niños en la playa” de Joaquín Sorolla, “El quitasol”de Francisco de Goya, todos ellos españoles, y “El Paso de la laguna Estigia” del belga Joachim Patinir para alertar sobre la emergencia climática.

Adaptadas a esta campaña, en esas obras puede observarse el aumento del nivel del mar, la extinción de las especies, el drama de los refugiados climáticos o la desaparición de los ríos y cultivos por la sequía extrema.

El aumento de la temperatura en más de 1.5ºC.es el punto de inflexión que establecen los científicos para evitar los peores daños y las consecuencias impredecibles para el planeta.

El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, aseguró que para la pinacoteca española este proyecto supone una oportunidad de seguir poniendo el arte y sus valores al servicio de la sociedad.

“El valor simbólico de las grandes obras y la impactante modificación que presentamos junto a WWF es una excelente manera de transmitir a todos y sobre todo a los más jóvenes que nos estamos jugando todo en esta lucha contra el aumento de temperatura”, dijo.

Por su parte, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, afirmó que la celebración de la COP25 situará a Madrid en el foco mundial de atención política y mediática.

Por eso, añadió, “queremos aprovechar la oportunidad para enviar un mensaje de acción a todo el mundo a través del lenguaje universal que es el arte y para ello no puede haber mejor aliado que el Museo del Prado, una institución reconocida y una caja de resonancia mundial que además está celebrando su 200 aniversario”.

Un comunicado conjunto del Museo del Prado y de WWF, señaló que con el lanzamiento de la campaña de sensibilización “+1.5°C Lo Cambia Todo”, ambas instancias utilizan el arte como lenguaje universal para explicar de manera impactante y novedosa los daños en la Tierra del aumento de la temperatura.

Esta campaña de sensibilización es una apuesta original para sacudir las conciencias y movilizar a la sociedad ante el cambio climático.