Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La 25.ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) se inauguró oficialmente hoy en esta capital con diversos llamados a actuar de inmediato para evitar una seria amenaza para la existencia humana y daños irreversibles para el planeta.

Cerca de 50 líderes mundiales se reunieron hoy en el recinto ferial de Ifema, donde tendrá lugar esta conferencia hasta el próximo día 13, para presentar sus planes a fin de hacer efectiva la meta común de reducir drásticamente las emisiones contaminantes en 2030 y lograr la neutralidad de carbono en 2050.

En el marco de la inauguración, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió a los delegados que superen sus diferencias con respecto al artículo 6 del Acuerdo de París.

“Insto a todas las Partes a superar sus divisiones actuales y encontrar un entendimiento común sobre este tema”, dijo y añadió que la COP 25, inaugurada hoy en Madrid, también debe avanzar en el trabajo relacionado con el desarrollo de capacidades, deforestación, pueblos indígenas, ciudades, finanzas, tecnología, género y más.

El Acuerdo de París, con sus 29 artículos, busca responder al desafío climático con acciones que permitan mantener el aumento de temperatura meda global en próximas décadas muy debajo de los 2 grados centígrados, y hacer el esfuerzo por que sea incluso por debajo de 1.5 grados centígrados.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, abrió la reunión de jefes de Estado y Gobierno y les pidió elevar el nivel de ambición de sus objetivos ante “la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos”.

Los líderes mundiales tuvieron tres minutos de intervención para presentar las políticas e iniciativas concretas que han diseñado para alcanzar los objetivos marcados en el Acuerdo de París.

Esos objetivos implican una reducción drástica de las emisiones contaminantes en 2030, lograr la neutralidad de carbono en 2050 y alcanzar así la meta de limitar a 1.5 grados el aumento de las temperaturas con respecto a los niveles preindustriales.

El primer turno de palabra fue para el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, cuyo país juega un especial protagonismo en esta Cumbre al haber acogido la reunión preparatoria en octubre, además de haber ganado recientemente el premio “Campeones de la Tierra 2019, el mayor honor ambiental de la ONU”.

Al tomar la palabra, Alvarado hizo un llamado a que las metas de los países sean ambiciosas mediante soluciones basadas en la naturaleza.

Costa Rica se ha convertido en uno de los países referentes en la reducción de emisiones, las energías limpias, la electrificación del transporte, o la gestión de residuos.

El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, coincidió con el resto de líderes en indicar la necesidad de “hacer más” ante lo que todos califican una “emergencia climática”.

Apuntó a un objetivo claro: la UE quiere liderar la transición verde, quiere ser el primer continente climático neutral en el planeta.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, subrayó que la batalla contra la emergencia climática requiere de coraje y determinación, sin duda alguna, de solidaridad y liderazgo, pero sobre todo, de hechos: pasar de las palabras a la acción.

Afirmó que Madrid será, por unos días, la capital mundial de la lucha contra la emergencia climática.

“Lo será además de un multilateralismo que tiene que ser reforzado, lo será de una renovada ambición climática; y de un compromiso real con la acción por el planeta, pero, por encima de todo, Madrid quiere ser la capital del diálogo y de la palabra, diálogo entre países unidos ante un enemigo común a toda la Humanidad”, dijo.

Al dejar claro que es Chile quien ha organizado esta conferencia y Madrid es solo la sede ante la imposibilidad del país sudamericano de acogerla por los conflictos violentos que vive, afirmó que el progreso, si no es sostenible, no merece ser llamado progreso.

“Hoy tenemos la certeza científica de que la mano del hombre está detrás del daño causado al frágil equilibrio que permite la vida en nuestro planeta, pero hoy sabemos también que depende del hombre reparar el daño causado y frenar el que aún está por venir”, concluyó.

Más tarde, los afamados chefs Joan, Josep y Jordi Roca, del restaurante “El Celler de Can Roca”, ofrecieron a líderes mundiales el almuerzo en la sesión inaugural de la COP 25 con un menú titulado “La tierra se agota”, también buscando hacer consciencia sobre la emergencia climática.

“La cocina es una herramienta de transformación que puede crear consciencia y puede apelar a la sostenibilidad”, afirmó Joan Roca.