Mérida, Yucatán.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, rechazó que el proyecto Tren Maya carezca de legitimidad y garantías de protección al patrimonio arqueológico de la región, y anunció un convenio con la Unesco.

En un encuentro con jóvenes dentro de la exposición “El Universo de Leonardo da Vinci”, que se exhibe en la capital yucateca, el funcionario federal negó que los asentamientos prehispánicos de la cultura maya estén en riesgo con el trazo de mil 400 kilómetros.

En entrevista, desmintió que el cuerpo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) haya quedado marginado del proyecto como han señalado investigadores del ramo.

El INAH, afirmó, es parte del proyecto desde el 1 de diciembre de 2018 y alegó que mantiene comunicación y consulta constante con Pedro Sánchez Nava, director de Rescate Arqueológico de esa dependencia.

En ese sentido, informó que este mes suscribirá el gobierno federal un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el fin de garantizar la protección del patrimonio cultural en la ruta que abarca cinco estados.

En cuanto a la legitimidad, aseguró que la consulta a las comunidades el próximo 15 de diciembre permitirá darle certeza al proyecto en caso de que haya respaldo de la mayoría.

Adelantó que en las comunidades indígenas de Yucatán se instalarán 113 mesas receptoras de boletas impresas, las cuales sumaran 251 mil 450 a disposición de los ciudadanos para que decidan sobre el futuro del Tren Maya.

El titular de Fonatur refirió que los pueblos indígenas de Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo contarán con un total 836 mil boletas, las cuales podrán ser depositadas de 8:00 a 18:00 horas.

Ante los jóvenes reunidos por convocatoria de la Fundación Echazarreta, organizadora de la exhibición, Jiménez Pons expuso que el Tren Maya busca impulsar la economía del sur-sureste, que por décadas estuvo abandonada.

Defendió que no se trata de una “ocurrencia” del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de un proyecto de largo tiempo que ahora busca insertarse en el desarrollo como transporte de turistas y de pasajeros de la región, así como de traslado de carga.

(Jesús Mejía)