Mérida, Yucatán.- La dirigencia de Morena en Yucatán dio instrucciones a sus cuatro diputados en el Congreso local para que no avalen aumentos o nuevos impuestos, por “injustificados”, en el Paquete Fiscal Estatal 2020.

Pese a que Yucatán dejará de recibir tres mil 860 millones de pesos de dinero federal con respecto del año pasado, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) criticó que se pretendan otros gravámenes o cargas a los ciudadanos.

Más aún, cuestionó que siga incrementándose la deuda del estado para destinarlo al rubro de seguridad.

“Nosotros nos preguntamos, desde el partido Morena, ¿no fue suficiente lo que se aprobó como adeudo, de dos mil 600 (millones de pesos) para que ahora se pretenda incrementar, de imponer un gravamen a la población yucateca?”, lanzó Mario Mex Albornoz, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de ese instituto político.

Por el contrario, exhortó al gobernador Mauricio Vila Dosal a adoptar una real “austeridad republicana” como la que aplica el presidente Andrés Manuel López Obrador, recorte salarios a funcionarios de alto nivel y elimine gastos innecesarios, sin que ello signifique mayores despidos de trabajadores.

“Todas esas cuestiones, todos esos elementos deben ser revisados, la población no debería estar aceptando de ninguna manera, mucho menos de forma pasiva, el aumento o el establecimiento de nuevos gravámenes”, reprochó.

En cuanto a los recortes federales a Yucatán, afirmó que es falso y alegó que se trata de una reorientación del gasto.

“Los recursos que antes llegaban al gobierno del estado ya no los va poder controlar la administración estatal sino que se van destinar a los programas sociales y a los proyectos del gobierno federal, como el tema de la federalización de la salud y el Tren Maya”, argumentó.

Mex Albornoz convocó a conferencia de prensa para invitar a una manifestación este miércoles a las 16:00 horas desde el parque de La Mejorada hacia la plaza principal de Mérida.

La postura de Morena coincide con la de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) que se opone al aumento del 3 al 5 por ciento en el Impuesto sobre Hospedaje, que surgió como alternativa tras desecharse la propuesta de cobrar 35 pesos por habitación por concepto de preservación del equilibrio ecológico.

Según presidente de la AMHY, Héctor Navarrete Medina, sus 173 afiliados están en contra del alza en la contribución, al igual que 6 hoteleros (de 19) agremiados en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.

(LectorMx)