Por: Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Celebridades, como el estadounidense Harrison Ford o el músico español Alejandro Sanz llegaron hoy a la Conferencia del Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para pedir la actuación urgente ante la emergencia climática.

Este martes, el segmento de Alto Nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático inició hoy martes con el llamado urgente de que la comunidad internacional se está quedando sin tiempo para abordar la crisis climática de manera efectiva.

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Patricia Espinosa, pidió hoy a los gobiernos llegar a un acuerdo este mismo año “para crear caminos de esperanza en 2020 y en adelante”.

En ese segmento, el músico español Alejandro Sanz se comprometió a que sus conciertos, en todo el mundo, sean neutros o cercanos a la neutralidad en carbono.

“Quiero conseguir que mi huella se reduzca y voy a implementar un estudio sobre la cantidad de CO2 que emiten mis conciertos. Es la única manera”, dijo.

Tras sostener que todos sus esfuerzos estarán enfocados en que en sus conciertos se utilicen energías renovables y el sistema de transporte sea eléctrico, apuntó que “lo que sea necesario para frenar esto. Firmo y me comprometo. Busquemos una huella medioambiental cero o cercana cero”.

Por la tarde, el actor estadounidense Harrison Ford llegó al recinto ferial de IFEMA, donde se celebra la COP 25, y reprochó al Gobierno de Donald Trump su “falta de valentía” en la lucha contra el cambio climático, después de que anunciara el inicio de la retirada de Estados Unidos de los Acuerdos de París.

“No estamos aquí para debatir los hechos. Ya sabemos qué hacer. Conocemos los hechos. Lo que necesitamos ahora es el valor para actuar”, sostuvo Ford.

Advirtió que “tenemos que proteger la capacidad de la naturaleza para apoyar a la humanidad. Tenemos que reducir drásticamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles, acelerar la transición a energías limpias y renovables”.