Mérida, Yucatán.— Los programas y políticas del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera sientan un buen precedente para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles que garanticen el acceso a comida saludable en las ciudades, objetivo que persigue la cumbre Internacional del Pacto de Milán, que el próximo año se realizará en Mérida.

Como parte de su agenda de trabajo en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático COP25 2019 y de la Convención Global de Alcaldes que se lleva a cabo en Madrid, España, el alcalde se reunió con Eve Crowler, representante adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.

Renán Barrera expuso a la funcionaria los programas que ya se aplican con éxito en materia de alimentación en el municipio, como son Círculo 47 y MercaDIFto.

La funcionaria de la ONU se mostró muy interesada en ambos y ofreció todo el apoyo al municipio para seguirlos fomentando, de manera que se alcance más rápido los objetivos de proveer tanto de alimentos saludables a la población, como de ir formando una adecuada cultura alimentaria entre la ciudadanía.

—Me parece un ejercicio didáctico fantástico el que realizan con el MercaDIFto —abundó— y el próximo año podremos conocerlo mejor cuando se realice ahí la Cumbre para ver la posibilidad de replicarlo en otros lugares.

La funcionaria de la FAO destacó la importancia del trabajo que realiza Mérida a través de Círculo 47, ya que ése es el objetivo primordial del Pacto de Milán: desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, con el fin último de erradicar el hambre en el mundo.

En cuanto a Círculo 47, el presidente municipal expuso que su objetivo es establecer un ciclo de inicio y fin que contemple la siembra, producción y venta de los alimentos producidos en las comisarías y colonias de Mérida.

—Mediante ese esquema estamos trabajando en alianzas estratégicas en primera instancia con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Yucatán (CANIRAC) y el Consejo Agroalimentario de Yucatán, de manera que los productores puedan comercializar sus productos en el mercado local, nacional o internacional —remarcó.

Asimismo, habló de los microcréditos que se entregan a los productores para mantener sus proyectos y consolidarlos.

—Este trabajo es muy gratificante porque llega a las 47 comunidades rurales que hay alrededor de la zona urbana de Mérida y permite, por ejemplo, arraigar a sus habitantes al no tener que irse a otros lugares en busca de trabajo —expresó.

De esta forma, también se evita que desaparezcan las actividades tradicionales de la zona rural y se le da mayor fuerza con nuevos incentivos, explicó.

Barrera Concha destacó que desde el inicio de la actual administración se estableció Círculo 47 y ya tiene resultados concretos y de éxito.

En cuanto a la Cumbre Internacional del Pacto de Milán que se realizará en Mérida el próximo año, al edil recordó que Mérida fue elegida entre 25 ciudades para ser la sede del evento que busca crear sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados para otorgar comidas sanas y accesibles para toda la población del mundo.

—Es un orgullo para nosotros convertirnos en la primera ciudad de Latinoamérica en ser sede de tan importante evento que reunirá a representantes de distintos países —puntualizó.

—Para nosotros es fundamental sumarnos al propósito del Pacto de Milán porque es indispensable promover la acción de los alcaldes en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles y eso es lo que estamos haciendo en Mérida —abundó.

Remarcó la importancia de la cumbre que busca también incentivar la innovación y estimular el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades firmantes del Pacto de Milán.

—Como autoridades municipales estamos convencidos de que es el mejor momento para promover estos intercambios que nos permitan poner manos a la obra para mejorar la calidad de vida en las comunidades —expresó.

La cumbre del próximo año en Mérida será también un espacio para compartir iniciativas, estudios de casos, buenas prácticas y diálogo sobre experiencias que ayudan a avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles.

El presidente municipal de Mérida participa en la cumbre de Madrid por invitación de los organismos Pacto Global de Alcaldes WRII, ICLEI y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Pie de foto: Eve Crowler, representante adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe y Renán Barrera Concha, Alcalde de Mérida.

(Comunicado)