Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de conservadores a quienes se oponen a su proyecto de Tren Maya, cuyo destino se definirá sábado y domingo mediante el ejercicio participativo en las comunidades que contempla la futura ruta.

Este viernes se entregó el estudio de ingeniería básica, reveló en conferencia de prensa, pero su ejecución va a depender del resultado de la consulta este fin de semana.

“No queremos que los conservadores tengan pretexto o excusas para detenernos una obra que nos va a llevar cuatro años de construcción y una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos. Entonces, si nos ponen obstáculos, no salimos. Imagínense que nos pase como lo del tren Toluca-Ciudad de México”, expuso.

“Entonces, estamos cuidando eso, evitando todas las provocaciones, porque están desquiciados los conservadores. Y ahora se demuestra que los extremos se tocan, hay también conservadores de izquierda o que se hacen llamar de izquierda”, dijo en la mañanera.

El mandatario reprochó los obstáculos que han puesto adversarios a su gobierno.

“Es como una carrera de obstáculos, nos ponen uno y lo tenemos que brincar. Miren lo del aeropuerto (de Santa Lucía) también, más de 100 amparos, pero ya afortunadamente salimos de eso y queremos hacer lo mismo en el caso del Tren Maya”, precisó.

Sin embargo, reiteró que se respetará lo que decida la mayoría de ciudadanos que participen.

“No se puede hacer nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Es una gran obra, pero el que decide en la democracia es el pueblo, en la democracia la mayoría manda y por eso esta consulta”, acotó.

Para conocer la decisión de los habitantes de cada zona, habrá votaciones en 84 municipios del sureste: 58 de Yucatán, 9 de Campeche, 4 de Chiapas, 10 de Quintana Roo y 3 de Tabasco.

(Fotos Twitter: @TrenMaya)

(LectorMx)