Mérida, Yucatán.- El Congreso de Yucatán respaldó diversas iniciativas de impacto social, entre ellas, disposiciones legales para sancionar con arresto de 24 a 36 horas y multas de 50 a 100 UMAS a quienes incurran en falsas llamadas a los cuerpos de emergencia y de seguridad pública.

Tras la lectura del dictamen de Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el pleno resolvió su aprobación por unanimidad, toda vez que en el 2018 se registraron 850 mil llamadas de urgencia, de las cuales, 730 mil, es decir el 85 por ciento, fueron bromas, falsas solicitudes de auxilio o simplemente no contestaron.

El priísta Luis Enrique Borjas, promotor la iniciativa, explicó que ese tipo de comportamientos implican una desviación de recursos, dado que se movilizan cuerpos de emergencias médicas, personal de protección civil y de seguridad pública, cuando puede estar en entredicho una real emergencia o en peligro una vida.

“Es necesario que la sociedad adquiera más conciencia y haga un uso adecuado de las llamadas de emergencia”, dijo en entrevista acerca de esta medida que ya aplican otras entidades del país.

Advirtió que las propias autoridades podrán detectar e investigar el origen de la llamada de auxilio en falso y aplicar lo que corresponde, esto a partir de que entren en vigor las nuevas disposiciones que publique el Ejecutivo estatal en el Diario Oficial del Estado.

En la última sesión del primer periodo ordinario 2019 del segundo año de ejercicio de la actual LXII Legislatura, también se aprobó una ley que tiene como principal objetivo sentar las bases y disposiciones para que se concientice, prevenga y atienda de manera integral en Yucatán el grave fenómeno de las adicciones.

La nueva “Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones”, refiere que en 2014, según la Encuesta Estatal de Adicciones, el 3.3 por ciento de la población de Mérida era edicta al internet, el 8.3 por ciento al teléfono celular y el 1.8 a la ludopatía, es decir, unos 200 mil yucatecos estuvieron en esa condición hace 5 años.

El Centro de investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de acuerdo con la exposición de motivos, reveló que siete de cada 10 jóvenes no duerme el tiempo adecuado por estar conectado a internet, ya sea en YouTube, Facebook, Instagram o simplemente navegando en la red.

(Jesús Mejía)