Mérida, Yucatán.- Las pastorelas, una representación teatral centenaria que de a poco se pierde en Yucatán por la entrada de nuevas tecnologías, cada vez se aleja más de las nuevas generaciones.

Aunque en peligro de extinción, como género teatral, ese tipo de tradiciones sobreviven gracias a los valores que difunden.

Las pastorelas también ofrecen un medio de convivencia social y familiar.

Como parte de ese esfuerzo de promoción, el director de escena, libretista y actor Jhovani González “El Chokó”, dio a conocer la pastorela “La 4ª Transformación del Cielo”.

Se trata de un jocoso divertimento sobre la anunciación y llegada del Niño Jesús a presentar los días 20 y 21 de diciembre a las 19:00 horas en el teatro Armando Manzanero de Mérida.

El productor mencionó que la obra está escrita con un lenguaje accesible y sin groserías, es para toda la familia.

En la puesta en escena se recrea la historia de unos pastores que buscan en una comunidad yucateca al niño Dios, pero el diablo y los seres malignos buscarán impedir a toda costa dicho encuentro.

La trama exhibirá los llamados pecados capitales: ira, envidia, soberbia, pereza gula, avaricia y lujuria, así como la manera de contrarrestarlas con el empleo de humor blanco.

En el reparto: Sara Ancona, Julia Montañez “Chelina”, Cristian Caballero, Rigel Paredes “Buen Rostro”, Daniel Noh “Malix”, Laura Várguez y Arath Herrera.

Las funciones serán a las 19:00 horas y el costo de acceso es de 80 pesos adultos y 60 niños, con precios de preventa en el sitio de Facebook Esencia Teatral.

Por separado y con ese mismo objetivo, el actor español José Suárez reconoció la vigencia de la pastorela como género teatral, el cual se ha transformado a tal grado de convertirse con los años, de un vehículo de evangelización, a una comedia incluso de sátira política.

Protagonista de la pastorela cómica 2019 “A la… Verno Los Pastores”, informó que la obra será representada los días 20 y 21 de diciembre en el nuevo Teatro Fantasio con el único fin de divertir al público.

Indicó que evocarán algunos personajes conocidos del medio político mexicano, así como pasajes propios del teatro regional yucateco, siempre con la idea de arrancar carcajadas a los asistentes.

La producción está orientada para toda la familia, a partir de las 20:00 horas con la idea de hacerla itinerante a varios estados del país durante el próximo año.

El costo de acceso es de 250 y 350 pesos.

El elenco está integrado por Carlos Espejel –también director de la puesta en escena–, además de Puruxona Cauich, Julio Nava, la Xpolita, Paty Azuara, Furzio Wich y Zita Vera.

(Jesús Mejía)