Mérida, Yucatán.- Ganadora de la Palma de Oro al mejor largometraje en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes 2019, la cinta Parásitos del cineasta surcoreano Bong Joon-ho fue exhibida en la capital yucateca en función premier con expectativas de causar interés e impacto entre los cinéfilos.

La producción que llegará a las salas el próximo 25 de diciembre ganó en el estreno la aceptación de la crítica y comentarios positivos por el argumento, la actuación y los escenarios propios de una familia pudiente y otra en situación de marginación, principales protagonistas de la historia.

Con la posibilidad de figurar dentro de las nominaciones al Oscar en la categoría de “Mejor Película Extranjera”, Parásitos (Gisaengchung, 2019) describe los contrastes entre las clases sociales más desprotegidas y las más adineradas de Seúl sin pretensiones ideológicas ni políticas.

Bong Joon-ho, quien también ha dirigido cintas de crítica social como Okja (2017) y de ciencia ficción y fantasía con The Host (2006) y Snowpiercer (2013), deja ahora su impronta en esta cinta que busca ser una secuencia de Jokers de Todd Phillips (2019) por constituir un retrato de los dramas humanos y trágicos desenlaces de familias que viven en suburbios pobres.

La séptima cinta Bong Joon-ho mantiene cautivo al espectador durante dos horas en una historia de paulatino involucramiento de los integrantes de una casa-cuchitril de los más bajos suburbios de surcorea con una familia adinerada que vive en zona residencial.

Son miembros de una familia que “huelen a pobreza, a suciedad; a metro” que consiguen a costa de otra mejorar su estatus económico y que tiene un desenlace trágico.

Bong Joo-ho la calificó como “una representación de la gente común que cae en una conmoción inevitable”; sin embargo, en lo que parece una comedia de enredos y escenas jocosas se convierte en un drama, en una sucesión de episodios con violencia implícita, a la manera de Tarantino, con puñaladas, pedradas y sangre a raudales.

La película cuenta la historia de los Kim, una familia de cuatro integrantes que vive en un diminuto departamento donde resulta casi imposible llevar una vida digna.

No muy lejos vive la familia Park, quienes desde su situación privilegiada desconocen por completo el bajo mundo de las víctimas del desempleo y de los bajos salarios.

El azar une los destinos de éstas dos familias a través de Ki-woo (Woo-sik Choi), el hijo de los Kim que, mediante engaños, se coloca como tutor de los Park, a quienes utiliza para escapar de la pobreza junto con su familia.

Parásitos representa el choque de dos realidades alimentadas por un mismo sistema económico en el que se advierte la distribución desproporcionada de la riqueza y el rostro contrastante de la desigualdad, que lo mismo se da en Seúl, que en Bogotá, Ciudad de México o Estados Unidos; de ahí el alcance global del filme.

El valor de la película estriba en la historia, el argumento, la actuación y el ritmo de las secuencias con el desenlace de lo inverosímil. Estará disponible en cartelera nacional a partir del próximo 25 de diciembre.

(Jesús Mejía)